Vecinos y comerciantes de Abasto se organizan contra la inseguridad

Los frentistas llevarán a cabo una asamblea este jueves para discutir la ola delictiva que está sufriendo la localidad. La reunión se centrará en el incremento de los asaltos en la vía pública y las entraderas a los agricultores de la zona

Vecinos de la localidad de Abasto realizarán este jueves una asamblea contra la inseguridad a raíz de los reiterados robos que los frentistas de la zona han vivido durante los últimos meses. La cita será desde las 18 en calle 517, entre 210 y 211.

Según comunicaron los organizadores, en esta oportunidad se leerá un petitorio dirigido al titular del Ministerio de Seguridad, Cristian Ritondo, en el que se le solicitarán más medidas de seguridad para la localidad del oeste platense, la cual se halla cada vez más complicada por los ilícitos. 

Uno de los puntos centrales del encuentro es discutir medidas frente al incremento de los violentos asaltos al voleo en la vía pública, cuyas víctimas han sido menores, mujeres y adultos mayores, sin distinción. Para ello, se instalará una urna en la que los presentes podrán dejar propuestas, dudas e inquietudes con relación a la escalada delictiva en el barrio. “Hace dos semanas nos juntamos con autoridades policiales y les expresamos nuestro punto de vista. No puede ser que haya un solo patrullero para una localidad tan extensa y con más de 20.000 habitantes”, comentó uno de los tantos damnificados.

Robos a quinteros

Otro objetivo central de la asamblea es discutir los numerosos robos a agricultores. El más significativo tal vez haya sido el del pasado 24 de abril, en 513 y 202, donde fue asesinado el productor frutihortícola José Báez.

En esa ocasión, los implicados arribaron al lugar en una camioneta Duster color gris con vidrios polarizados, portando armas de fuego. Una vez dentro de la finca, golpearon salvajemente a los presentes y los amenazaron exigiéndoles dinero. Tras hacerse con el botín, que incluyó, entre otras cosas, objetos de valor que había en el inmueble y cerca de 60.000 pesos, los sospechosos emprendieron la fuga, no sin antes efectuar una serie de disparos. Uno de ellos impactó en la cabeza de Báez, causándole la muerte prácticamente en el acto. 

Por otra parte, el 8 de junio, una banda que portaba uniformes de la Policía ingresó a un predio emplazado en 206 y 448, donde amenazaron con armas de fuego a un grupo de quinteros, exigiéndoles efectivo y drogas.

Finalmente, el 29 de junio, tres integrantes de una familia de agricultores sufrieron un terrible asalto en su campo de 206 entre 425 y 427, en el cual un grupo de delincuentes escapó con 36.000 pesos. En el forcejeo, el dueño del lugar, Gerónimo Baldivieso, se interpuso en el camino de los asaltantes y, para defenderse, atacó a uno de ellos con un hierro. La respuesta no se hizo esperar: el hombre recibió un disparo que le perforó la ingle y salió cerca de su columna.

Sigue la búsqueda de los ladrones tras el atraco en 200 y 527

Las autoridades policiales continúan la búsqueda de los asaltantes que ingresaron el pasado domingo a una vivienda de Abasto, en ausencia de sus moradores, y escaparon con una suma de dinero cercana a los 190.000 pesos.

“Creemos que es la misma banda que actúa vestida con uniformes de la Policía, vamos tras esa pista”, aseguró un vocero de la fuerza, y agregó: “Los implicados solamente sustrajeron efectivo, pero analizamos cada rincón de la casa en busca de huellas que nos puedan guiar hacia ellos”.

El hecho ocurrió cerca de las 20, cuando los ladrones entraron por la fuerza al inmueble de 200 y 527. Según dijeron a Trama Urbana parientes de la denunciante, los sujetos aprovecharon que la familia se encontraba en una fiesta de la colectividad boliviana, que se celebró en Plaza Moreno, para cometer el ilícito. 

Perpetrado el robo, los delincuentes emprendieron la huida con rumbo desconocido. Cerca de las 23, la familia retornó al hogar y se encontró con ese escenario, por lo que de inmediato fueron alertados los agentes del Comando de Patrullas a través de un llamado al 911.

Noticias Relacionadas