Víctimas de Martín Pérez declararon en cámara Gesell

Tres menores contaron lo que sucedía en la casa del profesor de Inglés, ante la presencia de peritos especializados. Se espera la indagatoria al imputado

En el marco de la causa en la que se investiga a Martín Pérez, el profesor de Inglés imputado por abusar de al menos diez niños en su vivienda de La Plata, declararon ayer tres de los primeros cuatro menores en cámara Gesell.

Los tres niños contaron lo que sucedía en la casa del docente, ubicada en inmediaciones de Plaza Moreno, donde este les impartía clases de lengua extranjera. Cuando empezaron a notar actitudes poco curriculares por parte de Pérez y a sentirse incómodos con lo que ocurría, les comentaron a sus padres y estos hicieron las denuncias en octubre último ante la fiscalía de Marcelo Martini, por entonces de turno.

La semana pasada, la causa se agravó para el imputado, ya que otros tres menores dijeron ser abusados por el profesor cuando tenían diez años, luego de ver las secuencias fotográficas que les expusieron en la fiscalía. Por ello, sus progenitores también decidieron denunciar los hechos, y según los investigadores de la Dirección de Cibercrimen los casos podrían llegar hasta 40, lo que constituye una de las causas más graves. 

En tanto, Pérez aún no fue indagado nuevamente por el fiscal. Se presume que será esta semana, una vez que Martini fije fecha y que los agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense lo trasladen desde la alcaldía Pettinato hasta la fiscalía, ya que se encuentra con prisión preventiva y acusado de “abuso sexual simple agravado por ser el autor encargado de la educación de las menores –tres hechos reiterados– en concurso real con corrupción de menores de 13 años”, cuyo concurso de delitos prevé una pena en expectativa de 50 años de prisión. 

Pérez se dedicaba a impartir clases de apoyo de Inglés a niños y niñas en la ciudad de La Plata de los grados 3º y 4º del nivel primario, en su casa ubicada en las cercanías de Plaza Moreno. Los encargados de realizar las pesquisas detallaron que el sujeto poseía un video del relato Alicia en el país de las maravillas, en el que se ve a la protagonista  manteniendo relaciones sexuales, escenas que exhibía a sus alumnos.

Un tribunal juzgará al docente acusado 

El Tribunal nº5 dio marcha atrás con el juicio por jurados, luego de que se conociera que la primera denuncia fue realizada antes de la promulgación de la ley, aunque aún resta definir la fecha de inicio. 

El profesor de música, Marcos Ledesma, quien está acusado de abusar presuntamente de al menos doce niños de un jardín de infantes, será juzgado por los tres jueces del Tribunal Oral en lo Criminal nº5 de La Plata, y no en un juicio por jurados como se estableció a fines de diciembre último. 

Luego de que la causa quedara elevada a juicio, el sorteo definió que fuera el TOC 5 quien evalúe al docente. Entonces, el abogado que lo representa, Mariano Bernárdez, solicitó que se realice mediante juicio por jurados, y el juez Ezequiel Medrano quedó designado. 

No obstante, el tribunal revisó la causa de manera pormenorizada y dio cuenta de que la primera denuncia del caso fue realizada antes de la promulgación de la ley de juicio por jurados. La norma comenzó a regir a partir de la firma de un decreto el 26 de septiembre de 2013, pero la denuncia inicial fue realizada el 5 del mismo mes y año, es decir 21 días antes de que entrara en vigencia. 

En los próximos días, se notificará a las partes: Matías Pietra Sanz y Andrea Reynoso, por el lado de los denunciantes, y Bernárdez, por la defensa sobre la resolución. Ahora, la causa fue girada a la fiscal de juicio, Rosalía Sánchez, para que tome intervención, plantee una eventual recusación y las pruebas del caso.

Los casos de presuntos abusos salieron a la luz en 2013 y a Ledesma se le imputan cargos gravísimos.

Noticias Relacionadas