Villa Elisa: balearon a un joven rugbier y quedó en estado crítico

Fue en Belgrano y 413. El ataque empezó en una estación de servicio. Luego, desde un Duna le dispararon a la víctima cuando conducía un Fiat Uno. El proyectil ingresó por el ojo izquierdo

La violencia parece no tener límites. Ahora un joven rugbier de 19 años quedó gravemente herido al recibir un tiro que le ingresó por el ojo izquierdo y le quedó alojado dentro de la cabeza en un confuso episodio que ocurrió ayer a la madrugada en Villa Elisa, informaron fuentes policiales.

El muchacho baleado, identificado oficialmente como Juan Pedro Tuculet, es primo de Joaquín Tuculet, jugador de Los Pumas, y anoche se encontraba internado en terapia intensiva, en coma farmacológico y en estado sumamente delicado.

El joven fue atacado cerca de las 2.30 de la madrugada y aunque en principio se pensó que había sido un intento de robo, luego la principal hipótesis sobre el móvil de la agresión tendría que ver con una venganza.

De acuerdo a lo informado por un vocero policial, todo empezó cuando Juan Pedro junto a un amigo de 17 años salieron de una casa ubicada en 416 entre 27 y 28, donde participaba en una fiesta, con la intención de comprar hielo y gaseosas.

Tuculet y el amigo fueron en un auto Fiat Uno color blanco, patente CCP 323, hasta la estación de servicio de la firma Esso de Belgrano y Arana. Enseguida llegó a ese lugar un Duna color bordó con vidrios polarizados y un joven delgado se bajó y se abalanzó hacia el otro vehículo. Ante esa inusitada acción  Juan Pedro, quien estaba al volante, aceleró hacia atrás y abandonó la expendedora de combustible.

El Fiat Uno se fue por Belgrano en dirección a Capital Federal y los ocupantes del Duna los persiguieron hasta darle alcance a la altura de la calle 413. Siempre de acuerdo al relato oficial, en esa intersección, un individuo apuntó con un arma de fuego contra Tuculet y este se agachó. Se escuchó un disparo y el Fiat Uno perdió el control hasta chocar contra un alambrado, una señal de tránsito, el portón de una vivienda y un árbol.

Los del Duna bordó se dieron a la fuga y Juan Pedro quedó desvanecido. El adolescente de 17 años pidió auxilio y poco después una ambulancia trasladó a Tuculet al Hospital San Roque de Gonnet.

Uno de los médicos detalló en un parte que "el paciente sufrió herida de proyectil de arma de fuego con orificio  de entrada en el ojo izquierdo, sin orificio de salida  con una Glasgow de 3 en 15 siendo el estado crítico  y la espera  de la resolución terapéutica".

Además se explicó que Tuculet "no puede prestar declaración testimonial ya que las lesiones descriptas  lo  han de incapacitar por un lapso mayor a un  mes por lo cual las mismas han sido  calificadas como graves".

Uno de los pesquisas explicó que la bala atravesó la chapa de la puerta delantera izquierda del Fiat Uno y que al ingresar a la víctima se desintegró.

"Por la gravedad del cuadro, los cirujanos no consideraron prudente realizar un intervención quirúrgica", agregó uno de los voceros a Trama Urbana.

Anoche, familiares y allegados a la víctima, aguardaban en el Hospital novedades de los galenos, aunque el pronóstico, "es crítico y reservado".

La investigación está a cargo de personal de la comisaría Duodécima, la DDI La Plata y la UFI nº 3, a cargo del fiscal Marcelo Martini.

Piden por red social cadena de oración

Juan Pedro Tuculet  tiene 19 años vive con sus padres en City Bell y es estudiante universitario de educación Física en la Universidad Nacional de La Plata. Es categoría 93 e hijo del ex jugador y entrenador de Los Tilos, Gastón, y primo del puma Joaquín Tuculet.

A raíz del hecho que sufrió a la madrugada, fue suspendido el partido amistoso que Los Tilos iba a disputar ayer en Barrio Obrero ante Pucará.

A su vez, los amigos de Juan Pedro lanzaron en la red social Facebook una cadena de oración con el siguiente texto:
"Una vela blanca por Juan Pedro: A pesar del estupor que provoca el horror, concentremos nuestras energías para rezar por Juan Pedro. Pidamos a Dios, a la energía que cada uno siente adentro, que ilumine a los médicos que lo ayudan, a su familia, a su fuerza interior, que le den fuerza, sólo se trata de estar en silencio y pensar con fe. A todos los que quieran los invito a prender una vela blanca para mandar la mejor energía que ilumine a Juan".

Movilización para reclamar seguridad

La indignación y el dolor extremo de los allegados a Juan Pedro Tuculet, bajo la sospecha de que el grave incidente tenía que ver con un hecho de inseguridad relacionado con un intento de robo, convocaron por las redes sociales a una marcha para el domingo que viene a las 18 en Plaza Moreno con velas blancas.

"La movilización se anunció por Facebook  y Twitter. La idea es que todos los clubes de la ciudad nos unamos para marchar y decir basta. Hacerlo desde el deporte, ya que somos muchísimos, para dar el ejemplo a toda la ciudad. Dejemos las diferencias de cada club, unamos nuestros valores, esos que nos da el rugby, el hockey, el futbol", afirmó un allegado a la familia Tuculet.

Anoche: declaración reservada y allanamientos 

El brutal ataque en perjuicio de Juan Pedro Tuculet, el joven de 19 años baleado ayer a la madrugada en Villa Elisa, hizo que decenas de efectivos de la comisaría Duodécima y del Gabinete de Homicidios de la DDI La Plata se abocaran a la investigación para esclarecer el hecho.

Primero se pensó que la agresión ocurrió en ocasión de robo. Se supuso que  Tuculet y su amigo llegaron a la estación de servicio de Belgrano y Arana en el momento que transcurría un asalto y que le dispararon por escapar del lugar.
Esa versión se diluyó en pocas horas tras observar las cámaras de seguridad municipales y tomar declaración a testigos.

Más tarde se sostuvo que el hecho tendría que ver con una cuestión pasional, ya que "Juan Pedro habría mantenido una pelea hace más de un mes con un joven por una chica", afirmó uno de los detectives. Pero el testimonio de un joven de identidad reservada, quien declaró ante el fiscal Marcelo Martini, dio un giro en la pesquisa. 

Anoche se realizaban allanamientos en la zona norte de la capital provincial en busca del Duna bordó, en el que se movilizaban los agresores, y el arma, una pistola Glasgow.

Al parecer el principal sospechoso es un sujeto que mantenía diferencias de vieja data con Juan Pedro Tuculet.