La Plata
Lunes 26 de junio de 2017
Facebook Twitter WhatsApp
T 25°H 53%
Tensión en Once

Violentos incidentes entre manteros y la policía

El desalojo de más de 2000 puestos de venta ilegal de mercadería comenzó durante la madrugada y, como respuesta, manifestantes cortaron el tránsito sobre la avenida Rivadavia. La Policía porteña decidió desalojar la zona y se registraron varios incidentes, que terminaron con tres detenidos y algunos heridos.

Manteros que cortaron las avenidas Rivadavia y Jujuy fueron dispersados poco después del mediodía por la policía con balas de goma y gas pimienta, mientras algunas personas eran detenidas, tras no llegar a un acuerdo con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, luego de un fuerte operativo que les impidió instalarse durante la madrugada en las inmediaciones de Plaza Miserere.

El comisionado de la Policía Metropolitana Roberto Ahmed confirmó que hay "personal herido" de la fuerza y al menos dos manifestantes detenidos por los incidentes en el desalojo de un piquete de manteros en el barrio porteño de Once, aunque remarcó que la situación "está semi controlada".

El jefe policial participó más temprano de las negociaciones con los comerciantes, a quienes les ofreció registrarse en un censo para poder vender sus productos. 

Desde las 16 horas, los manteros realizan una asamblea para definir si continúan con el corte en Once. Además, acordaron reunirse con la Defensoría del Pueblo de la Ciudad con autoridades porteñas para encontrar una solución para la continuidad laboral de los vendedores ambulantes.

"Nosotros somos unos 1000 vendedores. Queremos un marco regulatorio, estamos dispuestos a regularizar y pagar nuestro monotributo, pero queremos que nos den un lugar digno, no un galpón detrás de la cancha de Huracán o en Almagro donde no pasa nadie. Nosotros necesitamos vender", dijo uno de los referentes de los manteros.

Más allá de la reunión, otro grupo de vendedores ambulantes continúa cortando la Avenida Pueyrredón y prendió fuego dos tachos de basura en reclamo del desalojo. Las fuerzas de seguridad formaron un cordón sobre toda la avenida para controlar la manifestación.