El sciolismo mira al campo para buscar más apoyo en 2015

Subido a su ola naranja, el gobernador Daniel Scioli volvió a hacerle un guiño a la dirigencia agropecuaria, contrariando el hostigamiento para ese sector departe del kirchnerismo. Esta vez elogió al presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi,  y lo invitó a que se sume a su campaña presidencial para 2015. Sin embargo, el ruralista condicionó esa posibilidad a la permanencia del gobernador en el Frente para la Victoria.

Paralelamente, el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Alejandro “Topo” Rodríguez, recorrió ayer la tradicional exposición rural de Palermo junto al exministro de Economía, Roberto Lavagna. Rodríguez inició su militancia de la mano de Lavagna y le adjudican ser el nexo de Scioli con el excandidato a presidente. Además, el funcionario sciolista, que se manifestó en varias oportunidades a favor de reducir las retenciones a las exportaciones del campo, aprovechó la visita para reunirse con el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere.

Mientras tanto, Scioli elogió a Buzzi, otro integrante de la Mesa de Enlace del campo al que definió como "un hombre de un gran conocimiento, no solamente de su provincia de Santa Fe, sino de toda la problemática de las economías regionales". 

Además, Scioli identificó a Buzzi como un "peronista que defiende a los pequeños y medianos productores", por lo que aseguró que "no tiene duda" en sumarlo al equipo con el que busca ganar las presidenciales el año próximo porque quiere rodearse "con los mejores", aclaró. "Con él (Buzzi) siempre sentí más afinidad por lo que representa, porque es peronista", resaltó Scioli para diferenciarlo de los demás integrantes de la Mesa de Enlace.

"Le agradezco a Scioli mucho sus expresiones, pero también hay una realidad: mientras pertenezca al espacio del Frente para la Victoria, para quien le habla es muy difícil estar en ese lugar", aclaró Buzzi. 

El titular de la Federación Agraria, cuyo mandato termina en septiembre próximo, admitió que lo "sorprende" la invitación de Scioli, pero aclaró que "es una grata sorpresa, de la misma manera que sería si lo dijera Sergio Massa, Ernesto Sanz, Pino Solanas o Hermes Binner, cualquiera de los presidenciables". El referente de la Mesa de Enlace, que conformaron las principales entidades rurales en 2008 durante las protestas contra el gobierno por las retenciones móviles, ratificó sus diferencias con el kirchnerismo por "todo el daño que le han hecho al interior".

"El Frente para la Victoria, la presidenta (Cristina Fernández), alguno de sus ministros, especialmente en su momento (Norberto) Yauhar, verdadero inútil, las políticas que han implementado, toda esa confrontación con los productores agropecuarios, todo el daño que le han hecho al interior, a las economías regionales", detalló para diferenciarse del oficialismo.

En ese sentido, Buzzi indicó que "cuesta mucho estar en una experiencia política vinculada a eso" y advirtió que "es difícil explicarle al gauchaje que uno está en un lugar, en ese Frente para la Victoria, que le ha hecho daño a sus productores".

Scioli quiere polarizar la campaña

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, aseguró ayer que la pelea por las elecciones presidenciales de 2015 "va hacia la polarización de dos visiones y dos proyectos del país”, entre las que identificó a una “que cree que hay que cambiar todo”, en la que ubicó al jefe de gobierno porteño Mauricio Macri con quien tengo una buena relación personal", aclaró. En la otra ubicó a la suya, que considera “que un país mejor se hace a partir de lo hecho, haciéndolo cada  vez mejor”.

De esta manera, Scioli descartó de la pelea por la Casa Rosada a otros de los aspirantes y consideró que "se va consolidando la percepción de la gente" sobre "esas ideas de proyecto de país de cara al futuro" que proponen él y Macri. 

Lousteau no se arrepiente de la 125 pero culpa al gobierno K 

El exministro de Economía K y actual diputado nacional por UNEN, Martín Lousteau, dijo ayer en la exposición Rural de Palermo, que no se arrepiente de ha-ber impulsado la resolución 125 sobre retenciones en marzo del 2008, y consideró que la aplicación de los derechos de exportación a la soja deben ser "repensados y eliminados para casos como el trigo o las frutas finas".

En una disertación en la Rural, el exmiembro del gabinete de Cristina Fernández contestó con fastidio las preguntas del auditorio respecto de lo que él define como "un episodio lamentable". Un alto directivo de la Rural le recriminó por su participación en el gobierno que pretendió imponer las retenciones móviles a los granos.

Lousteau recordó que las alícuotas previstas para los derechos de exportación sojeros ofrecieron una salida de "emergencia para ordenar el frente fiscal", producto del sostenimiento del esquema de subsidios promovido por el kirchnerismo en el 2008, y definió a la 125 como "la respuesta a lo que hubiera sido algo mucho peor".

Para el diputado de UNEN, la discusión sobre la 125, "se podía haber resuelto a los 15 días" y responsabilizó al gobierno de Cristina Fernández de lo sucedido, ya que "cuando se estuvo cerca de lograr un consenso (en el ruralismo), el gobierno lo rompía".