Avión derribado: Fidel Castro lo tildó de "provocación insólita" de Ucrania

El ex presidente de Cuba  Fidel Castro consideró una "provocación insólita" de Ucrania el  supuesto derribo del avión de Malasyan Airlines y repudió esa  acción que atribuyó al gobierno de Petro Poroshenko, en un artículo  publicado hoy en medios locales.

"Cuba no puede dejar de expresar su repudio por la acción de  semejante gobierno antirruso, antiucraniano y proimperialista",  escribió Fidel Castro en su artículo titulado "Provocación  insólita" publicado hoy en la portada de los periódicos oficiales  Granma y Juventud Rebelde.      

El líder de la Revolución cubana achacó así a Ucrania la  responsabilidad de la caída del avión malayo que se estrelló ayer  en la región de Donetsk, supuestamente derribado por un misil, con  298 personas a bordo, sin que haya habido sobrevivientes, reseñaron  las agencias EFE y DPA.      

Las autoridades ucranianas y los rebeldes pro rusos del este  se culparon mutuamente de la acción, mientras la comunidad  internacional demanda una investigación sobre el siniestro.      

La Habana fue durante décadas un aliado de Moscú en el marco  de la Guerra Fría y en la actualidad los medios estatales cubanos  informan habitualmente a favor de la posición rusa en la crisis con  Ucrania.      

El líder cubano, de 87 años, está retirado del poder desde  2006, cuando una grave enfermedad lo obligó a delegar en su hermano  Raúl, que fue confirmado como presidente del país en el año 2008.    

 Fidel Castro mantiene un bajo perfil público con esporádicas  apariciones y con la publicación, cada vez menos frecuente, de  artículos en prensa.