Gira rusa arranca en Cuba

El presidente ruso, Vladimir Putin, se reunirá con el expresidente cubano Fidel Castro durante la visita que efectuará hoy a la isla, en el marco de la gira latinoamericana que emprende y que le llevará también a Brasil y a nuestro país. “Está previsto un encuentro informal con Fidel Castro. Tiene 87 años, no ejerce cargos estatales ni del partido, pero sigue siendo el líder de la Revolución cubana y está pendiente del desarrollo de los acontecimientos mundiales”, dijo ayer Yuri Ushakov, asesor de Putin.

La visita de Putin a Cuba se produce con el trasfondo de la condonación por parte de Moscú del 90 % de la deuda que Cuba tenía con la extinta Unión Soviética. El resto de la deuda, cifrada en 3.500 millones de dólares, deberá ser abonada por La Habana en 20 cuotas durante los próximos diez años.

No cesa la violencia en Ucrania

Tres soldados ucranianos murieron y nueve resultaron heridos en combates con separatistas pro rusos en el este de Ucrania, en el tercer mes de un conflicto que ya causó la muerte de 478 civiles, informaron ayer autoridades.

Ya “murieron 478 personas, entre ellos 30 mujeres y siete niños. Se trata de población civil”, dijo en Kiev el viceministro de Salud, Vasili Lazorishinets, al presentar un informe sobre la cifra de víctimas en tres meses de hostilidades.