Franja de Gaza: bombardeos y muerte

Israel intensificó sus ataques a Palestina y crece el número de civiles muertos. Preocupación mundial

La aviación israelí proseguía ayer por tercer día su ofensiva aérea en Gaza con un número creciente de víctimas, sin lograr poner fin a los lanzamientos de cohetes de Hamas, pese al llamamiento de la ONU a un alto el fuego.

En plena escalada de la violencia, que ayer dejó más de 30 palestinos muertos, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon llamó a un alto el fuego inmediato en la apertura de una reunión de urgencia del consejo de seguridad. La aviación israelí bombardeó 110 “blancos terroristas” en la franja de Gaza -controlada desde 2007 por Hamas- con un total de 860 operativos aéreos desde el inicio de la operación “Protective Edge” (Barrera Protectora), el lunes a medianoche. 

La noche del miércoles al jueves, un misil mató a nueve palestinos que seguían la semifinal del Mundial entre Argentina y Holanda en un café cerca de Jan Yunes, según los servicios de emergencias. Desde el inicio de la ofensiva el martes de madrugada murieron unos 90 palestinos y más de 500 han resultado heridos.

“Es más urgente que nunca intentar encontrar un terreno de consenso para lograr un retorno a la calma y a un acuerdo de cese el fuego”, declaró Ban Ki Moon. 

La escalada de violencia  se originó a partir del  asesinato de tres jóvenes israelíes, que el gobierno de Benjamín Netanyahu adjudicó a Hamas, organización que no se responsabilizó por el hecho. En represalia, extremistas israelíes mataron a un joven palestino, al que quemaron vivo.

Repercusiones mundiales

Los violentos ataques que está viviendo Palestina preocupa a todo el planeta. El presidente ruso, Vladimir Putin,  lanzó un llamamiento de alto el fuego en una conversación telefónica con  Netanyahu, al que exhortó a poner fin a la confrontación.

El presidente estadounidense, Barack Obama, expresó a Netanyahu su temor ante una escalada del enfrentamiento entre Israel y Hamas, y propuso su mediación para la instauración de un alto el fuego."

El presidente francés, Francois Hollande, llamó por su parte a ambas partes a la “moderación” y expresó su inquietud por teléfono al presidente palestino Mahmud Abas.

Desoyendo los llamamientos internacionales, Netanyahu descartó un alto el fuego y se comprometió a endurecer la campaña contra Hamas.

El movimiento palestino replicó con una lluvia de cohetes contra el centro de Israel, más de 150 proyectiles, que en las últimas 48 horas cayeron en los alrededores de Jerusalén y Tel Aviv.