Sin acuerdo

Bochornosa paritaria estatal

El gobierno de Vidal ofreció el 22,8% de aumento a los estatales a pagar en cuatro cuotas, propuesta que fue impugnada por los gremios. La singular desinformación de los funcionarios. El Soeme analiza comenzar una retención de tareas por tiempo indeterminado a partir del 29 de febrero 

La segunda de las reuniones entre los gremios estatales y el gobierno bonaerense concluyó en la nada, ya que el ofrecimiento del Ejecutivo del 22,8% de aumento, a pagar en cuatro cuotas a instrumentarse en los meses de enero (5%), marzo (5%), julio (6%) y septiembre (6,8%), fue rechazado en forma unánime por los dirigentes sindicales.

En el encuentro realizado en el ministerio de Economía, que duró poco más de dos horas, los gremialistas fueron recibidos por los ministros Hernán Lacunza (Economía) y Marcelo Villegas (Trabajo), quienes fueron los encargados de dar a conocer la propuesta que fue juzgada “insuficiente” y ni siquiera de estar al nivel de ser puesta a consideración de los cuerpos orgánicos de las entidades sindicales.

La reunión, que por momentos fue desopilante y tuvo ribetes tragicómicos, estuvo marcada por la bochornosa desinformación que reinaba dentro de las autoridades provinciales de la propuesta que había realizado el gobierno de Mauricio Macri a los docentes nacionales del 40 por ciento de incremento salarial.

Mientras Lacunza y Villegas informaban la oferta del gobierno bonaerense, fueron interrumpidos en sus palabras por los dirigentes gremiales que les informaron de la proposición hecha por el gobierno nacional a los maestros, teniendo como única respuesta de los funcionarios, el levantarse e irse del encuentro sin mediar más palabra, ante la mirada atónita de los presentes.

Tensión gremial

Si bien se escucharon los reclamos de los sindicatos, la oferta brindada fue considerada una “burla” por los presentes en la reunión, y pidieron que para el próximo encuentro que se dará a comienzos de la semana que viene, se haga una “oferta superadora en todo sentido” que contenga como mínimo un “número acorde a la realidad económica de los trabajadores”.

Las expectativas por saber qué es lo que vendrá se acrecienta. En diálogo con Hoy, la Secretaria Adjunta del Soeme (Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación), Susana Mariño, señaló que “los pedidos que nosotros le hicimos son claros, que ningún auxiliar docente gane menos de 10.000 pesos a partir de marzo, lo que representaría un aumento del 28,8% de aumento en la masa salarial destinada al sector”.

Para la dirigente del Soeme, “el sector se encuentra convulsionado por la oferta dada por el Ejecutivo. El lunes hubo reuniones entre los secretarios generales, y mañana va a haber un plenario que decidirá medidas de fuerza. Entre ellas se habla de retención de tareas a partir del lunes 29 de febrero por tiempo indeterminado”.

A su vez, Mariño explicó que “nosotros trajimos una propuesta como mínimo que se la dejamos a los ministros y esperamos que se estudie y analice en profundidad. En el caso de los auxiliares, lo que nosotros pedimos es que el sueldo de un auxiliar por seis de trabajo, sea equiparable a la de un docente que trabaja cuatro horas, que es lo mismo que propone la FEB (Federación de Educadores Bonaerenses), que solicita que ningún docente gane menos de 10.000 pesos”.

Desde el gobierno buscaron dejar en claro su posición conciliadora y negociadora, mientras que los sindicatos plantearon que eso solo no alcanza, sino que se debe trabajar rápido en propuestas concretas y acordes a la realidad económica nacional que permita equiparar el bolsillo de los trabajadores al costo de vida.