Tras la derrota en las PASO porteñas, Cristina reapareció en cadena


A través de la cadena nacional, este mediodía, la presidenta Cristina Kirchner habló sobre las investigaciones de la Justicia sobre cuentas y empresas que administra junto a su familia. Negó cualquier responsabilidad y consideró que las denuncias en su contra no son más que estrategias de los tenedores de bonos de deuda argentina que litigan contra el país (holdouts).

El acto fue en el partido bonaerense de San Martín a partir de las 13. La referencia de la Presidenta a las investigaciones en la Justicia se produjeron al final del discurso, cerca de las 14. "Finalmente [quiero decir] algo importante, sobre lo cual todo el año pasado picotearon sobre la cabeza de los argentinos y las expectativas económicas de los argentinos. [Decían] que si no se llegaban a un acuerdo con los buitres se venía todo abajo. Es tal el bombardeo mediático que recibí una nota que decía 'Cristina, cuidado, están diciendo que arreglan el 1º de enero , si arreglan, no arreglen el 1º de enero. Y le mandé a decir, quedate tranquilo, no tengo cuenta que me descubran, y nadie me va a extorsionar en contra de los intereses del país. Y vienen anunciando que van a dar cuentas y empresas. La última fue un bochorno. Todo hecho por los fondos buitres, en su campaña de desprestigio. No crean que es en contra el gobierno de la Argentina, es en contra de la Argentina", expresó.

Se refirió así, en forma indirecta a las acusaciones por la empresa de la familia kirchner, Hotesur, y por supuestas cuentas en el exterior del hijo presidencial, Máximo Kirchner, entre otras.

Luego se dirigió a su sucesor en la administración nacional, cuya identidad no se conocerá hasta que culminen las elecciones presidenciales de este año: "Si te toca gobernar este país, lo vas a tener que gobernar con los 40 millones adentro", dijo. "Quiero agradecer a los que nos apoyaron en esta lucha", clamó. Su discurso tuvo lugar dos días después de que el Frente para la Victoria quedara tercero en las primarias porteñas.

En el escenario la acompañó su delfín en la contienda porteña, el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde. También estaban el gobernador Daniel Scioli, así como el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, los dos precandidatos en la interna oficialista.

Estaban presentes además el secretario general de la Casa Rosado, Eduardo "Wado" de Pedro, el ministro de Justicia, Julio Alak, y el secretario de Justicia, Julián Álvarez, entre otros funcionarios.

El motivo del acto era la inauguración del nuevo edificio del Banco Nacional de Materiales Controlados del Registro Nacional de Armas (Renar) en Miguelete, partido de San Martín. Allí funcionará el depósito de armas, municiones y pirotecnia más grande del país, de 2000 metros cuadrados.

Al final, Cristina subió el tono de voz: "Este espacio político que tengo el honor de representar como Presidenta de la Nación tiene toda una historia. Y hombres y mujeres van a seguir con estas políticas, profundizando. Seguramente en estos años hemos cometido errores, es difícil gobernar la República Argentina. Lo decía ante la televisión rusa [durante su visita a Moscú la semana pasada]; es difícil quedar bien con todos, es casi imposible. Hay que tomar decisiones que por ahí hacen aparecer a un gobernante como alguien que no pensó en el conjunto", concluyó.