La justicia obliga a Alicia Kirchner a informar sobre las cuentas públicas en su provincia

Un juez de Santa Cruz condenó al gobierno de Alicia Kirchner a informar sobre el estado de las cuentas públicas de la provincia, al hacer lugar a una acción de amparo interpuesta por siete diputados de la oposición, quienes desde febrero reclaman información sobre los números de la provincia.

El fallo, firmado por el juez de primera instancia Francisco Marinkovic, obliga a enviar, en un plazo de 72 horas, información sobre la totalidad de las cuentas corrientes, cajas de ahorro, plazos fijos y cualquier otro producto bancario que utilicen el gobierno provincial y los entes autárquicos y descentralizados.

El juez fundamentó el fallo en tres principios fundamentales: el derecho al acceso a la información pública como derivación razonable de la forma republicana de gobierno, la división de poderes y la publicidad de los actos de gobierno. El año pasado ya había sacudido el tablero político, al declarar la inconstitucionalidad de la ley de lemas en la provincia.

Para el diputado radical Daniel Gardonio, presidente del bloque de Unión para Vivir Mejor, encabezó el amparo y dijo que el fallo es un pedido de transparencia. "Pone un límite al gobierno que piensa que puede hacer cualquier cosa y quiere aprobar el presupuesto provincial sin cumplir con las leyes".

El oficialismo provincial intentará aprobar mañana el presupuesto de este año, para lo cual tiene mayoría política, pero enfrenta una fuerte crítica de parte de la oposición.

La legisladora Gabriela Mestelán (Encuentro Ciudadano), una de las firmantes del amparo, consideró ayer que el fallo "interrumpe una manera de gobernar desde hace 24 años, que cercena el derecho al acceso a la información pública". Y consideró que "garantiza un derecho constitucional que no se estaba cumpliendo, en un momento tan complejo". Dijo "para que haya confianza pública, debe haber transparencia, lo que nunca ha garantizado ni ejercido este gobierno".