Platense K protagonizó un escándalo nacional

Federico Martelli es un platense de 35 años, oriundo de City Bell e hijo de un importante martillero, que se convirtió en protagonista de un escándalo nacional que estalló cuando reconoció que ocupa un cargo de embajador –cobrando no menos de 60 mil pesos por mes- sin cumplir el más mínimo requisito de la carrera diplomática. De hecho, sólo cuenta con estudios secundario completos y, según pudo saber Hoy, nunca pudo concluir sus estudios en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata.

“La historia militante es la historia política por la cual la Presidente designa a sus funcionarios. ¿O vos te pensás que va a la puerta de la Universidad y busca a los mejores?", dijo Martelli sin sonrojarse. No hizo más que poner de manifiesto que es uno de los miles de militantes rentados en la administración K: el gobierno lo bendijo con el rango de "embajador extraordinario y plenipotenciario", una categoría que le asegura, además de tener un sueldo de $60 mil, importantes gastos de representación, pasaporte diplomático y tratamiento de excelencia en el exterior.

Durante su paso por la Universidad platense, en los años 1997 y 1998, Martelli fue uno de los miembros fundadores de la agrupación estudiantil Aguanegra, que profesaba “el socialismo libertario”, una corriente de pensamiento que promueve una sociedad no-jerárquica, no-burocrática, sin Estado y sin propiedad privada. Pero  no tardó en entrar en contradicciones: ex compañeros de Federico en la facultad recuerdan que la agrupación realizaba una revista –con artículos relacionados con anarquistas como Bakunin y Ericco Malatesta- que llevaba impresa la publicidad de la inmobiliaria de la familia Martelli. Además,  Federico y varios de sus compañeros de militancia estudiantil habrían sido ocupas en una casa ubicada en calle 7 y 43.

Aguanegra mutó hacia el accionar piquetero y se transformó en el Movimiento de Unidad Popular (MUP) que adhirió al kirchnerismo poco tiempo después de que Néstor Kirchner llegó a la Casa de Gobierno. Teniendo línea directa con el entonces secretario general de la Presidencia y actual titular de la Agencia de Inteligencia (la ex SIDE), Oscar Parrilli, los integrantes del MUP empezaron a acceder a puestos en el Estado. Se quedaron con una gerencia de Télam y con un cargo jerárquico de la Anses, donde asumió Esteban Concia, quien en las elecciones de 2011 fue candidato a intendente de La Plata y no pudo atravesar la interna del Frente para la Victoria. Ahora, según dice, buscará ser candidato nuevamente.

Martelli y sus “compas” también fueron parte del nacimiento de La Cámpora, agrupación de la que tomaron distancia sin sacar los pies del plato del kirchnerismo.