Reunión con las CGT

Prometen modificar el Impuesto a las Ganancias

Así lo aseguró el jefe de Gabinete Marcos Peña tras la reunión que Mauricio Macri mantuvo con los líderes de la CGT. Presentarían el proyecto la semana que viene

A poco más de dos meses de haber asumido el poder, Mauricio Macri pareciera dar respuesta a uno de las promesas que había realizado durante la campaña electoral que lo llevó a la presidencia, como lo es la modificación del Impuesto a las Ganancias.

El marco elegido por el gobierno para efectivizar el anuncio, fue la reunión que el Jefe de Estado mantuvo ayer con los principales referentes de las CGT que conducen Hugo Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo, para acercar posiciones entre gremios y Estado de cara a la negociación paritaria que se avecina.

Marcos Peña, jefe de Gabinete, y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, fueron los voceros elegidos por Cambiemos para anunciar el envío por parte del Ejecutivo al Congreso de un proyecto de ley que cambiará sustancialmente un régimen que afecta a millones de trabajadores en la Argentina.

"La semana próxima o la otra presentaremos nuestro proyecto de Ganancias. Tenemos claro que el impuesto es una expresión de un problema más grande, que es la inflación”, afirmó Peña, a la vez que dejó en claro que el mínimo no imponible subiría hasta alrededor de los 30 mil pesos netos.

En ese sentido, Triaca sostuvo que “esta fue una buena reunión, pudimos trabajar y encontrar ámbitos de encuentro con los distintos dirigentes sindicales. Plantearon cosas que aquejan a los representados. Empezamos a trabajar una agenda común, de diálogo”.

Sin números concretos

En un encuentro calificado como “positivo” por todas las partes, el gobierno comenzó la primera ronda de diálogo con distintos sectores del sindicalismo de cara a las Paritarias. A pesar de ello, se dejó en claro que ni el Ejecutivo ni los dirigentes gremiales hablaron en algún momento de porcentajes o cifras concretas, sino que se discutieron las problemáticas generales de los trabajadores.

Desde el sindicalismo se planteó la necesidad de cuidar el trabajo nacional en épocas complicadas como las que se vive en la economía mundial, a la vez que se pidió una lucha más dura por parte del gobierno contra la inflación, pedidos que fueron recibidos con agrado por Macri, quien afirmó que esas son las “prioridades” del gobierno de Cambiemos.

Además de Moyano, Caló y Barrionuevo, participaron de la reunión con el presidente,  Armando Cavalieri (Comercio), Gerardo Martínez (Uocra), Juan Carlos Schmid (Dragado) y Gerónimo Venegas (Uatre).