El Concejo alerta sobre el uso de agroquímicos

El Concejo Deliberante local analiza la sanción de una ordenanza para regular el uso de agroquímicos en el cordón florihortícola de la ciudad. “El sector atraviesa una emergencia que debe atenderse con medidas rápidas y directas”, dijo el concejal del GEN, Gastón Crespo.

“Se necesita regulación, subsidios, préstamos y capacitación, y es urgente debatir el uso del suelo”, consideró Crespo, quien como presidente de la comisión de Medio Ambiente recibió a organizaciones de productores de la región y miembros del Consejo Social de la UNLP.

El cordón productivo de frutas y verduras del Gran La Plata ocupa unas 6.000 hectáreas en la zona de Olmos, Etcheverry, Romero, Abasto, Arana, Parque Pereyra y Gorina, y es el más importante del país. 

En el último tiempo, los productores del sector alzaron la voz para advertir que el aumento brusco de las tarifas, los insumos y las semillas hace peligrar la sustentabilidad de los quinteros. “Pero además tenemos el deber de mirar a mediano plazo y planificar el desa­rrollo de esta importante actividad productiva, que llega todos los días a la mesa de los vecinos”, agregó el edil.

Los productores reclaman asistencia para mejorar y mantener los caminos rurales y garantizar el alcance de servicios básicos. “Son prioritarias políticas públicas que atiendan al problema de la especulación inmobiliaria, ya que el costo de los alquileres condiciona gravemente a la actividad”, concluyó el concejal.