Revés judicial para Boudou: desestimaron denuncia que presentó contra los Ciccone

Se trata de la denuncia que hizo el abogado de Amado Boudou en contra de los ex dueños de la imprenta acusándolos de falso testimonio, luego que éstos aseguraran que el Vicepresidente tuvo participación en reuniones donde se definía el proceso de compra de la empresa.

La presentación fue realizada por el letrado Diego Pirota para intentar derribar parte de lo que luego el juez Ariel Lijo tomó como prueba para procesarlo luego por cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública. Había denunciado por falso testimonio a Nicolás Ciccone, antiguo dueño de la empresa; y al yerno de éste Guillermo Reinwick pero la misma acaba de ser archivada por un juez.

Ambos habían declarado en la causa primero como testigos, luego como imputados y también ahora están procesados. Ambos aseguraron que Boudou participó de al menos dos encuentros mientras se negociaba la venta de la empresa: una en los estudios de Telefé cuando el Vicepresidente participó de un programa; y luego otro encuentro en el restaurante I Fresh Market, de Puerto Madero.

Junto con la denuncia, el amigo de Boudou, el empresario José María Nuñez Carmona, presumía ser querellante. Éste acusó a los Ciccone porque lo habían dicho que el 70 por ciento de la empresa era de su propiedad, y porque Reinwick había dicho que firmó documentación en el proceso de venta bajo amenazas.

Pero el juez Luis Rodríguez además de archivar la denuncia por falso testimonio, rechazó a Núñez Carmona como querellante.

Hace semanas el fiscal del caso Ramiro González había pedido desestimar la denuncia contra los Ciccone. Es que luego al pasar de ser testigos a imputados, bajo esta última situación "desaparece el deber objetivo del sujeto activo de conducirse con veracidad".

"Se carece en autos del impulso procesal pertinente, que resulta ser de una facultad privativa de la acción penal", dijo Rodríguez en una resolución a la que accedió Infobae. En ese sentido, el juez explicó que para encarar una investigación "es necesaria la requisitoria de la instrucción a cargo del fiscal", y por ello la desestimó por inexistencia de delito. Sobre el pedido de Nuñez Carmona de ser querellante, consideró que "no corresponde legitimar el el rol que pide, por resultar inadmisible".