Una investigación argentina con el apoyo de Bill Gates

Una investigadora argentina lidera un equipo de siete científicos que investiga en la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), cómo mejorar la respuesta inmune de las vacunas que se suministran por vía oral. El proyecto quedará en la historia de  ya que recibió un financiamiento de la Fundación Gates, cuyos avances fueron publicados el pasado 28 de diciembre a nivel internacional.

"Las vacunas orales son las preferidas, porque no generan dolor, no hay agujas, son masivas y no es necesario contar con personal adiestrado para suministrarlas", dijo Juliana Cassataro, directora del proyecto, bióloga especializada en inmunología y docente del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IBB) de la Unsam. El problema es que este tipo de inmunización "se degrada en el estómago e intestino, por lo que se necesitan dosis altas. Además, puede haber tolerancia, porque el organismo no desarrolla una respuesta inmune a lo que ingresa vía sistema digestivo", explicó la profesional. De hecho, en el calendario de inmunizaciones sólo hay dos vacunas orales: la Sabin, preventiva de la poliomielitis, y contra el Rotavirus, virus que causa diarrea y vómitos en bebes y niños.

Fase avanzada

Esta iniciativa comenzó en 2010, cuando ella presentó su propuesta en el concurso Grand Challenge Exploration in Global Health, impulsado por la Fundacion Bill y Melinda Gates, y ganó los primeros 100.000 dólares para iniciarla.

En 2014 los avances de la pesquisa hicieron que la ONG que lideran el famoso fundador de la empresa informática Microsoft (creadora del sistema Windows) y su esposa le otorgara un millón de dólares hasta el año 2017 para avanzar en su experimento, convirtiendo a este proyecto argentino en el primero en acceder a esta posibilidad.

 "Ya estamos experimentando la vacuna oral en ratones", confirmó Cassataro, avance que les permitirá en los próximos dos o tres años, ingresar en la fase clínica, es decir, hacer pruebas en personas.

Para llegar a esta etapa "debemos hacer muchos estudios. Este financiamiento es importante, pero siempre necesitamos mas, porque los insumos y los equipos que utilizamos son muy costosos", señaló la bióloga.