La Provincia irá a la Justicia por el Fondo del Conurbano

El ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza, advirtió ayer que la gestión de María Eugenia Vidal recurrirá a la Justicia por el Fondo del Conurbano, si es que no hay una solución por la vía legislativa como vienen proponiendo desde el Ejecutivo.

Ante el congelamiento que sufre el territorio bonaerense desde el año 1992, Lacunza agregó que podrían presentar una acción igual a la presentada por la Coparticipación, ya que actualmente la Provincia “solo recibe el 1%” y se debe hacer todo lo humanamente posible “para cambiar este estado de la situación”.

En ese sentido, el funcionario aseguró que el monto que le corresponde a la Provincia solucionará el déficit estructural que tiene el distrito, estimado en 45.000 millones de pesos anuales.

Según Lacunza, “estamos recorriendo el camino institucional, esta semana se van a presentar proyectos de ley en el Congreso de la Nación. Pero si no prospera el debate legislativo, que es el órgano natural que tiene que resolver la distribución de los recursos federales, en última instancia se podrá apelar a la vía judicial”.

Lacunza también explicó que el reclamo ante la Corte Suprema que hizo la Provincia por los fondos correspondientes a la Anses tiene que ver con el retroactivo que la Nación no pagó entre 2010 y 2015, y dijo que no choca con el convenio firmado por todos los gobernadores con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

 “Si no lo reclamábamos antes del 30 de junio de este año, caducaban los derechos y se resignaba el que teníamos como Provincia a reclamar por vía judicial lo adeudado. El futuro está resuelto, pero no se excluía el derecho de reclamar el pasado. Cada Estado tiene la obligación de hacerlo”, destacó el ministro bonaerense.