La ciudad tapada de basura: se multiplican las quejas en los barrios

Luego de que el diario Hoy informara, en su edición de ayer, de que el municipio platense decidió beneficiar con un exorbitante aumento de fondos a la empresa ESur, que es responsable del colapso sanitario que se vive en La Plata, estalló la bronca en diferentes barrios. Ocurre que, en prácticamente todo el partido, la basura se acumula y se teme la proliferación de enfermedades infecciosas.

Al respecto, el concejal del GEN, Gastón Crespo, dijo a nuestro diario que el intendente Julio Garro “tiene que explicar los motivos de semejante aumento a una empresa que ha demostrado ser ineficiente, que tareas nuevas va a realizar para justificar semejante aumento y que rol van a cumplir las mal llamadas cooperativas”.

“El Municipio debe organizar un sistema eficaz de recolección, tratamiento y disposición final de los Residuos Sólidos Urbanos. En el siglo 21 es necesario implementar un nuevo sistema, más ecológico y seguro: con contenedores diferenciados según el tipo de residuos para mejorar el proceso de separación en origen, que es la única forma eficaz de disminuir el volumen de basura a enterrar. Tenemos que pensar en plantas de tratamiento de la basura que recuperen y reciclen evitando la contaminación”, afirmó.

En tanto, las quejas en diferentes barrios se multiplican. Uno de los tantos ejemplos de las falencias lo destaca un vecino de Tolosa que se comunicó con la Red 92 denunciando que “La recolección no es diaria. Se acumula la basura en la vereda.  Y eso que habían dicho que  estamos en emergencia sanitaria, que iban a estar trabajando todo el tiempo. Los basureros están contratados y cobran.”

Entre tanto, las quejas de gente de Los Hornos también resuenan. “Hay  amontonamiento de bolsas. A veces pasa el camión de la basura y no levanta nada, sigue de largo. Me da rabia. Está lleno de ratas… la gente quema la basura para que no vengan los mosquitos” explicó un vecino recordando que así se genera un foco para el dengue.

Pero los problemas no son exclusivos de los barrios perifericos. “Soy de 4 y 43. Desde que asumió el intendente que no pasan a buscar la basura por enfrente de casa. Se está formando un basural, porque la gente no tiene donde tirar la basura y la tira ahí. Llamas, hacés el reclamo, y te dicen  pasan numero de gestión y nada más”

La situación en City Bell

Una vecina de City bell que se comunicó  exp[resó que “se pasan la pelota” entre ellos. “Por todos lados hay montañas de basura. Llamamos a la delegación y nos dicen que no es responsabilidad de ellos, que llamemos a la municipalidad. Llamamos y dicen que es un tema de la delegación”. 

Otra vecina de la zona agregó que “La gente corta ramas y el pasto de su casa, pero nadie lo junta. Yo me fui de vacaciones en diciembre y volví  y todo estaba igual. Si recorres City Bell encontrás basurales terribles en todos lados”.

Otra vecina se quejó “No hay más recolección de ramas ¿No existe más? Tuve que llamar un contenedor y pagar 600 pesos. Una vergüenza porque los impuestos los seguimos pagando y me parece que es un servicio al vecino”.

Reclamo desde San Carlos 

 “Por el barrio de San Carlos se acumula la basura en las esquinas. A veces los vecinos prenden fuego. Pero no siempre,  porque está prohibido. Esta todo lleno de ratas, por la basura. Vemos cartelitos de ciudad reiniciada, como si fuera una computadora,  que le lleva tiempo reiniciar. Pero eso es una estupidez.  Si la ciudad venia recogiendo la basura no puede ser que por el cambio de gestión pasen más de dos meses y la situación no se estabilice. No se que tramoya extraña estarán haciendo, pero está claro que las prioridades de ellos son  asfaltar las calles de su country, pero no levantar la basura de los barrios.”

Alerta por enfermedades vinculadas a la basura

Ante una consulta de Hoy, el Dr. Daniel Stamboulian, ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología y de la Asociación Panamericana de Infectología, alertó que además del dengue la acumulación de basura puede generar otras enfermedades como “la leptospirosis, que se puede adquirir a través de la orina de los roedores y mascotas”.

“Al referirnos al dengue y al zika, el problema son los lugares y objetos donde se acumula agua, la acumulación entre los residuos. Por eso es que se advierte sobre los recipientes que la pudieran juntar”, agregó el especialista, que actualmente es Profesor Regular Adjunto de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Buenos Aires.

Concluyó: “El mosquito transmisor se reproduce muy fácilmente, sólo necesita un recipiente con agua estancada para dejar allí los huevos. Por eso se debe tomar las medidas de prevención como eliminar este tipo de objetos.”