Reservas en rojo: en BCRA vendió casi u$s 1800 en el mes y ahora vence el Boden

Las reservas internacionales bajaron ayer 41 millones de dólares respecto del cierre del martes y concluyeron septiembre con una caída de 366 millones respecto del nivel de agosto, de acuerdo con el informe provisorio del Banco Central.

Septiembre cerró con reservas por 33.240 millones de dólares, el nivel más bajo desde abril, y se espera que en octubre tengan una caída aún mayor por el rescate del Boden 2015 previsto para el lunes. Es un título del Estado para cuya cancelación el Ministerio de Economía debe conseguir inversores que le vuelvan a prestar o debe cancelar, con dólares tomados de las reservas. El vencimiento total supera los 6.000 millones de dólares.

La demanda de dólar ahorro por parte de quienes cobran salarios en blanco no cesó en septiembre. Ayer, al concluir el mes, el BCRA informó que la compra de moneda extranjera para tenencia personal alcanzó a 660,4 millones, 20 millones menos que los de agosto.

En tanto, el BCRA vendió ayer 100 millones de dólares, con lo que cerró septiembre con un total de ventas de 1.767 millones.

Con los 33.240 millones de dólares provisorios del cierre de agosto, las reservas acumulan un crecimiento de 1.807 millones de dólares en lo que va de 2015, una mejora del 5,75 por ciento. Al inicio del cepo, en octubre de 2011, las reservas sumaban 47.523 millones de dólares. Desde entonces, se perdió el 30,05 por ciento de ese capital. En enero de 2011 se había alcanzado el récord de reservas: 52.654 millones de dólares.

En ese marco, el Gobierno prorrogó por novena vez el blanqueo de tenencia de moneda extranjera en el exterior y en el país, establecido en mayo de 2013 para atraer dólares. El esquema seguirá vigente hasta el 31 de diciembre.

La ley 26.860 de “Exteriorización voluntaria de la tenencia de moneda extranjera en el país y en el exterior” fue sancionada en mayo de 2013 con el objetivo de incorporar a la economía al menos cuatro mil millones de dólares a través de certificados Cedin y el bono Baade, sin que se generaran los resultados esperados.

Ayer, la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (Fiel) advirtió sobre la poco robusta situación financiera.

Su economista en jefe, Daniel Artana, remarcó la “herencia” con la que asumirá el próximo presidente: “Inflación elevada, que, si bien ha bajado, lo hizo a 25, 27 por ciento anual y está reprimida por el tipo de cambio y las tarifas; alto déficit fiscal, financiado con emisión y deuda externa. En lo externo el déficit es moderado, pero las reservas en el Banco Central son frágiles”.

Además, “se van a heredar problemas estructurales, como baja inversión, regulaciones y controles de baja calidad, alta participación del Gobierno en la economía y elevada presión tributaria”, alertó.

Sin embargo, según Artana, “hay una oportunidad, que está vinculada a volver a la normalidad, a tratar de hacernos atractivos al mundo”.