El Gobierno denunció a funcionarios de la SI por "contrabando y evasión fiscal"

Se trata de Anotnio Stiuso y otros dos integrantes. Según Oscar Parrilli, las autoridades de la SI detectaron que en los últimos dos años se registraron 67 operaciones irregulares de comercio exterior por un total de 94 toneladas

El Gobierno denunció hoy penalmente al exdirector general de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia (SI) Antonio Stiuso y a otros dos exespías por "contrabando agravado y evasión tributaria", según lo informó esta mañana el titular de la SI, Oscar Parrilli.

Durante una rueda de prensa que brindaron este mediodía,  el funcionario los acusó de comandar una red que ingresaba al país productos importados sin declararlos. Además, señaló que la mercadería fue traída en operaciones realizadas entre 2013 y 2014.

Según el propio Parrilli ante una consulta de la prensa, en esa mercadería había "material oftalmológico, material médico, de entretenimiento electrónico para chicos, material para computadoras".

Al respecto, precisó que la denuncia abarca a Stiuso, "y a los funcionarios Alejandro Patricio y Nicolás Mercado", además de haberse realizado suspensiones y sumarios administrativos al interior de la Secretaría.

Parrilli precisó que se trata de 67 operaciones irregulares, por un total de 94 toneladas de mercadería, la que presumió, que "ingresó en el circuito comercial", pero advirtió que será la Justicia ahora la que deberá investigar el recorrido que siguieron los cargamentos.

Además, aseguró que "se han tomado las medidas correspondientes en cuanto a sumarios, suspensión de personal”.

Mena, por su parte explicó que "ingresaban ilegalmente mercadería al país para provecho propio y para otros particulares que estamos investigando. Ninguna de esas toneladas han tributado los correspondientes impuestos. Y la investigación abarca no sólo a los empleados públicos, sino también a los particulares que se hayan involucrado en estas importaciones”.