La inflación Congreso marcó un 45,3% anual

El índice inflacionario sigue siendo uno de los temas que más preocupa a la sociedad, que ve cómo su poder adquisitivo y de consumo desciende a pasos agigantados.

Ayer, el Índice de Precios del Congreso (IPC) registró una suba durante el mes de junio del 2,9%, acumulando en los primeros seis meses del 2016 un 27,1%, que interanualmente arroja la cifra de 45,3%.

El número es preocupante si se tiene en cuenta que la misma medición, el año pasado en el primer semestre, arrojaba un 12,1%, o sea que en el transcurso de los últimos 12 meses se duplicó.

Estos datos surgen de un análisis auspiciado por los diputados del Frente Renovador Sergio Massa, Marco Lavagna y 

Graciela Camaño, junto a Margarita Stolbizer (GEN), Victoria Donda (Libres del Sur) y Alicia Ciciliani (Partido Socialista).

De acuerdo con lo precisado por los legisladores en un comunicado de prensa, los rubros alimentos y bebidas, que experimentaron un alza en torno del 2,6%, y las subas en prepagas significaron dos tercios de la inflación del mes.

En términos mensuales se evidenció una desaceleración de los precios de 0,6 punto porcentual, aunque en términos anuales volvió a mantener su tendencia en alza por octavo mes consecutivo al sumar 1,7%. Asimismo, los diputados explicaron que, desde diciembre de 2015, la inflación anual se aceleró en 19,7 puntos porcentuales.