Según la ONG Climate Central y la Organización Meteorológica Mundial

La Plata será una de las ciudades más afectadas por el calentamiento global

Según los especialistas, de continuar la emisión de Gases de Efecto Invernadero, la temperatura media podría superar los 30 ºC. Así, el clima se aproximaría al de algunas localidades brasileras

Los 23,5 ºC de temperatura máxima que se sintió ayer a las 15 en La Plata refuerza las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que afirman que los inviernos serán cada vez más cálidos. A su vez, el crecimiento de las temperaturas medias va en la misma línea del informe de la ONG Climate Central y la Organización Meteorológica Mundial que prevé que, para fines de este siglo, la temperatura media de la ciudad, en verano, alcanzará los 32 ºC, ubicándose entre las más altas del país.

El calentamiento global es provocado por la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI), que causa que las temperaturas se eleven por encima de los valores previos a la era industrial. De este modo, antes de 1850 la media planetaria, se estima, se ubicaba entre los 14 y los 15 grados centígrados. Hoy, ese valor se encuentra un grado arriba y se prevé que continúe aumentando si no se reducen las emisiones de GEI. 

Para estimar los escenarios posibles la ONG Climate Central y la Organización Meteorológica Mundial publicaron un informe con un mapa interactivo en el que se muestra la temperatura actual de cada ciudad y la que podría alcanzar en 2100. 

En La Plata, para fines de siglo, el informe arroja que los veranos ya no tendrán la media actual cercana a los 18 ºC, como informa el SMN, sino que se parecerá a la ciudad de Fortaleza, al norte de Brasil, donde las temperaturas medias rondan los 30 ºC. Esto ubica a La Plata como una de las ciudades que sufrirían un mayor impacto junto con Córdoba, Rosario, Mendoza y Tucumán.

Desde el SMN afirmaron a este medio que, aún reduciendo la emisión de GEI, la temperatura crecerá, porque los efectos de algunos de ellos perduran en el tiempo. En el mejor de los escenarios, si la Argentina cumpliera con el compromiso de bajar las emisiones que asumió en el Acuerdo de París, podría alcanzar en verano una media similar a la media actual del centro del litoral, que ronda los 22 ºC. 

Noticias Relacionadas