Apunta todos los cañones a Tokio 2020

En el año en que se confirmó que el surf será deporte olímpico en los próximos Juegos de Japón, el marplatense Lele Usuna dialogó en exclusiva con el diario Hoy desde Portugal, en un mes que empieza a reunir a surfistas de todo el país

La primavera es la mejor estación para estar en contacto con el medio ambiente, produciendo una sensación de bienestar, aumento de energía y buen humor. Es un excelente momento para pasar el tiempo de forma saludable y disfrutar de las ventajas extra de hacer deporte en espacios naturales como el mar. El surf, un deporte que ha denotado un crecimiento importante en los últimos años, es una actividad maravillosa que consigue que la persona que lo practica se sienta bien consigo misma, y ofrece una serie de beneficios para la salud tanto física como mental.

Al respecto, en un diálogo con este medio, Lele Usuna, uno de los mejores representantes de este deporte en el país que viene de conquistar el título mundial en Costa Rica, arrojó sus sensaciones de lo que se viene en materia deportiva y contó los beneficios de practicar esta disciplina que cada vez suma más adeptos arriba de una tabla.

—¿Qué significó haber conseguido el título mundial en Costa Rica?

—La verdad es que estoy muy feliz; haber conseguido mi segundo título mundial (el primero había sido en Perú 2014) fue una emoción inmensa. Me motiva a ir por mucho más en este apasionante mundo, para poder seguir cumpliendo con los objetivos. Es un orgullo representar a la Argentina.

—¿Cuáles son los próximos objetivos?

—Ahora estoy esperando la próxima competencia en Portugal, el 24 de septiembre, en la cual intentaré dar lo mejor de mí para seguir cumpliendo metas; es un año cargado de emociones, en el que no te podés relajar ni un segundo; esperemos poder estar a la altura.

—¿Qué le decís a los más chicos que quieran iniciarse en el surf? ¿Qué beneficios trae?

—A modo de incentivación, es un deporte que te permite trabajar tu equilibrio, el cual ayuda a mejorar muchísimo a la persona, debido a los constantes ejercicios que uno tiene  que hacer para mantenerse sobre la tabla. Además, alivia el estrés, descarga adrenalina y permite el contacto con la naturaleza. Fomenta la concentración y muchas otras cosas más.

—¿Ha crecido el surf en materia de adeptos?

—Sí, es increíble la cantidad de chicos que se suman a practicar surf. Ni hablar con las escuelitas en verano, cuando muchos se animan a dar sus primeros pasos. También que varios surfistas argentinos estemos logrando buenos resultados en todo el mundo ayuda a la difusión del deporte y a la inclusión.