General Viamonte: volver al colegio también es un pesar por lo edilicio

El problema del ciclo lectivo no sólo se ve amenazado por la lucha que tienen los docentes bonaerenses en materia económica, sino que en muchos lugares se aprecian una serie de problemas de infraestructura. En General Viamonte, por ejemplo, “parecen haber llegado a un límite de tolerancia” según el informe presentado por el cuerpo de Consejeros Escolares.
“El panorama que presentan hoy muchos edificios escolares es vergonzoso”, cita el periódico Impacto. “Y dejemos de lado los yuyos y el mantenimiento de los patios y juegos, teniendo en cuenta que esto puede ser solucionado uno o dos días antes del inicio lectivo.

Pero sí concentrémonos en la cuestión edilicia. Un ejemplo de esto es el Jardín Nº 905 del Barrio Los Eucaliptus, que luego de años de reclamos y pedidos, recién ahora podrá contar con agua potable. Aunque la obra aun no ha culminado, hay zanjeos y pozos sin cerrar con el peligro que esto supone, y otros problemas edilicios” remarcan.

La muestra del abandono se ve en el Centro Educativo Complementario, “un edificio que no aguanta más”. Pero peor aun es la realidad que se encuentra dentro del edificio: paredes descascaradas, pisos rotos, cámaras sépticas rebalsando líquidos cloacales, baños inundados. Y como si todo esto fuera poco, presencia de letrinas.

En el informe editoral, se deja en evidencia que esto sucede cuando en 2013 se recibieron más de tres millones y medio de pesos del Fondo Educativo, y más de 4 millones que se esperan para este año, lo que en total sumaría cerca de 8 millones de pesos”.

Otro problema radica en la deficiencia creciente del Servicio Alimentario Escolar, cuyo cupo actual por chico es ínfimo (de 5 pesos por alumno para el almuerzo). Al respecto, una carta del Consejo Escolar se refiere a este servicio, diciendo que “nuestro distrito ha abonado a los proveedores locales hasta el mes de septiembre inclusive, en consecuencia se adeudan 4 meses, por lo que es oportuno agradecer públicamente a los proveedores ya que continúan presentándose en las licitaciones y proveyendo al servicio alimentario con normalidad”.