Caos y promesa de un proyecto anti piquete

Mientras el Gobierno trabaja junto a la Justicia "en un protocolo de protesta social" para que los reclamos en la vía pública sean "previsibles" y no afecten "la libre circulación", de acuerdo lo reveló el jefe de Gabinete, Marcos Peña, empleados de las empresas Cresta Roja y Techint, obstaculizaron ayer el tránsito en Ezeiza y Capital Federal por los despidos de personal.

"Las protestas son legítimas, pero no pueden afectar la libre circulación y la posibilidad de llegar al trabajo, a viajar, de distinta gente que no participa en esa situación", cuestionó Peña. Y puntualizó que "las fuerzas de seguridad tienen que ser profesionales para que la situación" durante los piquetes "se resuelvan de manera pacífica".

Al respecto, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, aseguró ayer que se van a cuidar los puestos de trabajo de los operarios de Rasic Hermanos, y pidió cesar el corte del acceso al aeropuerto de Ezeiza e intimó a la empresa a cumplir el fallo judicial.

La mandataria provincial se refirió al conflicto en la empresa avícola, mientras operarios bloqueaban por tercer día consecutivo el acceso al aeropuerto de Ezeiza, donde numerosas personas se vieron obligadas a realizar a pie, y arrastrando sus valijas, el trayecto hasta la terminal aérea.

"Vamos a ser rigurosos con los dueños de la empresa. Hay una responsabilidad de los dueños. La jueza los intimó para que paguen la deuda o en caso contrario que pongan en venta la empresa. Es un sector al que no le va mal y ha recibido muchísimo apoyo del gobierno nacional", aseveró.

En tanto, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la empresa Tenaris Siderca, del Grupo Techint, llegaron ayer a un "acuerdo" en el Ministerio de Trabajo de la Nación, que permitió la reincorporación de 189 operarios que habían sido despedidos el jueves pasado de la fábrica que la compañía tiene en el partido bonaerense de Campana.