Inflación por las nubes: para los privados ya alcanzó el 40% en un año

Legisladores nacionales presentaron la medición del Congreso y se mostraron preocupados por la crisis argentina. Los aumentos en julio se situaron en el 2,47% y se estima que la tendencia siga en alza

Tras más de una década en el poder, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner enfrenta uno de sus momentos más difíciles. La realidad económica de la Argentina se ha convertido en una auténtica bomba de tiempo a punto de estallar: a un dólar incontrolable que ya alcanzó su pico histórico y promete seguir subiendo, se suman la preocupante crisis de la deuda, el default y un corrosivo proceso inflacionario que, en el último año, alcanzó poco menos del 40 por ciento.

En su habitual conferencia de prensa, desde que el exsecretario de Comercio Interior Guillermo Moreno dispuso severas multas para las consultoras que difundieran sus propios índices inflacionarios; legisladores de la oposición hicieron públicas las mediciones realizadas por el Congreso de la Nación. El detallado estudio, conocido como IPC Congreso, determinó que la inflación del pasado mes de julio fue del 2,47%, algo superior al 2,19% registrado en mayo último. Pero el dato más llamativo y preocupante es que la variación interanual detectada por el informe alcanzó un dramático 39,41%.

Decenas de economistas adelantaron a principios de año que debido al creciente proceso inflacionario podrían esperarse aumentos de entre un 35 y un 40 por ciento durante 2014. En ese marco y en sólo siete meses, el IPC Congreso registró una aumento acumulado del 23,2%.

Ahora se espera que el cuestionado Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publique en los próximos días su propia medición, el Índice de Precios Nacional Urbano, el cual se estima será mucho menor al dado a conocer por los legisladores.

“La situación económica en Argentina es muy complicada, porque tenemos inflación y estamos en los inicios de un proceso recesivo. En los últimos días tuvimos un pico inflacionario y todo parece que la tendencia es que ese proceso vaya a acelerarse”, manifestó a Hoy el titular de la asociación Consumidores Libres y exdiputado nacional, Héctor Polino.

El referente socialista explicó que si bien el Gobierno ha intentado llevar adelante una política de precios cuidados para frenar los aumentos, la medida fue, a todas luces, insuficiente para contener la suba generalizada de los precios. “Tenemos aumentos en los combustibles, los peajes, los servicios públicos, los componentes de la canasta básica de alimentos, el transporte, etcétera; todo eso genera graves problemas y termina afectando, principalmente a los que menos tienen”, concluyó Polino.

Otra vez los más perjudicados por la crisis inflacionaria son los argentinos más desfavorecidos, quienes todos los días luchan por hacer rendir hasta el último centavo de su empobrecido salario. La realidad es que tras un decenio de pésimas políticas y despilfarro, el kirchnerismo favoreció a este peligroso mal que ahora asfixia a la economía y la sociedad en general.