Conmoción por la muerte de Mariana Briski

Actriz, comediante y querida por todos. Mariana Briski dejó ayer este mundo tras una larga lucha contra el cáncer en la clínica Fleming de la ciudad de Buenos Aires. La intérprete, sobrina del legendario actor Norman Briski, peleaba contra esa dura enfermedad desde 2004, cuando le diagnosticaron cáncer de mama,  y sufrió una recaída en 2011 por una metástasis en el pulmón. 

A pesar de ser una actriz joven, Briski obtuvo en su carrera grandes logros en teatro, televisión y cine, y el título de una de las mejores cómicas del país.  Sus inicios fueron por la puerta grande y comenzó en el mundo de la pantalla chica de la mano de Alfredo Casero en el programa de humor absurdo, De la cabeza, que luego continuó con ChaChaChá. 

Más adelante, encabezó su propio programa de televisión, Chabonas, que se emitía por América y que fue el primero de humor escrito, dirigido y protagonizado por mujeres. Aunque no tuvo éxito, ese ciclo fue considerado un antes y un después en el género y le abrió a Briski las puertas a Videomatch, con Marcelo Tinelli, donde encarnó uno de sus personajes más emblemáticos. 

Desde ese hito en adelante, la comediante siguió su camino en TV y participó de envíos como  Maru a la tarde, de Maru Botana en el 2000 , Poné a Francella en 2001. También, lejos de papeles protagónicos, tomó parte en tiras  como Primicias, Resistiré, Los secretos de papá y Chiquititas, siendo su última participación en la pantalla chica  en el magazine diario que conducía por América Mariana Fabbiani,  RSM. 

En teatro, Mariana Briski fue dirigida en papel protagónico  por el fallecido Alberto Ure en Diez minutos para enamorarse y  también estuvo bajo las órdenes de su tío Norman en "Elecciones generales.  Además de haber sido ella misma directora de obras como La bicha, Una historia para no dormir, entre otras.  Tuvo, además, papeles en cine en filmes como Comodines, de Jorge Nisco; ¿Sabés nadar? de Diego Kaplan y No sos vos, soy yo. 

Otra de sus grandes incursiones fue en la radio en ciclos como Day Tripper de Juan Di Natale y  Radio Portátil de Elizabeth Vernaci.