Tras las PASO el campo hará sentir un fuerte reclamo

La Federación Agraria Argentina (FAA) lanzó ayer una semana de protesta con movilizaciones y advirtió que los pequeños productores están "a las puertas del abandono de la actividad" debido a la crisis por la que atraviesan.

El consejo directivo de la entidad, que deliberó en Rosario, anunció una semana nacional de protesta, que realizará en agosto, luego de las PASO,  con movilizaciones el 12 de agosto en Villa Regina (Río Negro); el 13 en Bowen (Mendoza); el 17 en Casilda (Santa Fe) y Tartagal (Salta) y el 20 en Formosa.

El máximo órgano de conducción de la entidad reclamó en un documento que "es necesario que este gobierno y el que venga, implementen una serie de medidas para alcanzar un cambio del modelo productivo y el proceso de concentración".

La entidad reclamó asistencia financiera "inmediata" para pequeños y medianos productores, precio mínimo sostén, fondo compensador, un sistema de comercialización que termine con la distorsión de precios y normalizar la comercialización de granos eliminando el ROE".

En tanto, la Mesa de Enlace pidió ayer una baja de retenciones e impuestos, y pidió además al ministro de Economía, Axel Kicillof, un plan antiinflacionario, para devolver rentabilidad al sector rural.

Estos conceptos fueron expresados por Rubén Ferrero, de Confederaciones Rurales, Egidio Mailland, de CONINAGRO, y Luis Miguel Etchevehere, de Sociedad Rural Argentina, durante una conferencia de prensa celebrada en el marco de la 129ª Exposición Rural de Palermo 2015.

Según Etchevehere, "la crisis en el campo es tan profunda que han desaparecido miles de productores por la política agropecuaria, con 34 mil ganaderos menos, 138 frigoríficos cerrados y 21 mil trabajadores en la calle. Por lo que no descartamos ningún tipo de acción gremial de aquí al futuro, aunque queremos que las elecciones primarias se desarrollen en paz en todo el país".