En Capital, tras el caso Manuela, baja un 40% el uso de taxis en la vía pública

A partir del caso de la joven abusada por el chofer de taxi Tito Franklin Ayllon Escobar, el uso de taxis en la vía pública bajó un 40 por ciento y ahora más que nunca los clientes prefieren asegurarse llamando a cualquier compañía de radio taxi en lugar de parar un auto en la vía pública.

La compañía más afectada es Premium, a pesar de sus estrictos controles y el reconocimiento del que goza, ya que Ayllon Escobar era uno de los conductores que integraba la flota.

Desde hace años, la empresa Premium es muy estricta en los controles con verificaciones vehiculares una vez por mes y la prohibición para coches chocados o viejos de estacionar en algunas paradas ubicadas en puntos estratégicos.

Ayllon Escobar, 44 años, principal sospechoso de ser el chofer abusador, tiene lo que se llama "red note" (nota roja) en el sector de "wanted persons" de la página de Interpol.

Según los datos que allí figuran, Ayllon Escobar es de nacionalidad boliviana, nació el 26 de agosto de 1970 y el cargo que se le imputa es "abuso sexual agravado por acceso carnal".

Quien dictó su pedido de captura nacional e internacional es el juez en lo criminal de instrucción 2 Manuel Gorostiaga, a cargo de la causa por la violación.

Ayllon Escobar se convirtió en el principal sospechoso desde que la noche del miércoles pasado su mujer concurriera a la comisaría de la localidad bonaerense de Sarandí­, donde convivían, y dijera que su pareja había admitido haber abusado de la joven.

De acuerdo a esa denuncia, el hombre se hallaba apesadumbrado y le confesó que había estado con otra mujer en el taxi, que tenía "algo que ver" con el tema que "estaba en los medios", pero le dijo que había tenido una relación "consentida" con esa chica.

Sin embargo, un rato después -según declaró-, le dijo que había abusado sexualmente de ella. "No me pagó y la violé", fueron las palabras que utilizó el hombre, según dijo la mujer a los investigadores de la policía bonaerense.

Tras la supuesta confesión, su mujer lo echó de la casa y desde entonces el hombre no aparece, en tanto que el jueves fue secuestrado y peritado el taxi que manejaba, un vehículo Chevrolet Spin, patente NMZ 611, que apareció abandonado en el cruce de las calles Chile y Saavedra, en el barrio porteño de Balvanera.

El hecho ocurrió el domingo 19 de abril a la madrugada cuando una chica de 20 años salió de un bar de Colegiales y, según su versión, como una amiga se había quedado con sus pertenencias caminaba llorando hacia la parada de un colectivo cuando fue abordada en la esquina de avenida Álvarez Thomas y Olleros por un taxista que le ofreció llevarla hasta su casa.

Según denunció la víctima, a las pocas cuadras se quedó dormida y se despertó cuando el hombre se hallaba sobre ella y ya le había sacado la bombacha.

Si bien intentó persuadirlo diciéndole que era HIV positiva, el taxista se colocó un preservativo, la violó y la dejó abandonada en la esquina de Artigas y Arregui.

En el marco de la causa, el martes pasado fue detenido un taxista como supuesto autor de la violación, pero horas después fue liberado por orden del juez Gorostiaga tras una rueda de presos en la que la víctima no lo reconoció.