Caso Puig: designan a los jueces del debate

La Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata ya designó a dos de los jueces que deberán conformar el Tribunal a cargo del juicio oral al docente Lucas Puig acusado de graves delitos contra la integridad sexual de menores que concurrían al jardín de infantes San Benjamín de Los Hornos.

El juicio oral fue pautado en dos ocasiones en la agenda judicial 2014 del Departamento Judicial de La Plata. La primera cita fue el 6 de enero pasado, en plena feria estival, pero por un problema de salud de la fiscal de juicio, se postergó. El debate fue reprogramado para el pasado 14 de julio, pero tras escuchar a los primeros testigos, el abogado Julio Beley (representante legal de una de las familias denunciantes) amplió la acusación: de “corrupción de menores” a “abuso sexual gravemente ultrajante y agravado” que tiene una pena en expectativa de ocho a veinte años de cárcel. Las fiscales Silvina Langone y Helena De la Cruz Orsi acompañaron la ampliación.

El juez Samuel Arturo Saraví Paz entendió que ante el nuevo planteo acusatorio, el caso debe ser juzgado por un cuerpo colegiado y se excusó de seguir interviniendo en su condición de juez unipersonal. El portal de información tribunalicia Tintajudicial.com informó que  la causa fue girada a la Presidencia de la Cámara, donde dispusieron que los jueces Jorge Moya Panisello y Andrés Vitali formen parte del tribunal aunque resta designar al tercer integrante. 

El acusado, tiene 35 años, está casado y es padre de tres hijos. Al momento de la denuncia se desempeñaba como docente en el jardín de infantes ubicado en las calles 141 y 57, donde actualmente realiza tareas administrativas.

Los hechos que se investigan habrían ocurrido en el 2010, cuando un niño de 3 años y una nena de 4 asistían al jardín de infantes de ese colegio, donde Puig era profesor de música.