El diario Hoy en Sarandí

Cristina lanzó su frente electoral: “Vengo a sumarme como una más”

La expresidenta presentó “Unidad Ciudadana”, el espacio con el que se espera que compita en las elecciones legislativas. Pese al insistente pedido de las miles de personas que asistieron, evitó pronunciarse sobre su candidatura. “Quiero volver a ser parte de un movimiento político donde lo importante sea el pueblo”, afirmó

En un multitudinario acto que colmó el campo y las tribunas del estadio de Arsenal de Sarandí, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó el nuevo frente electoral “Unidad Ciudadana”. “Vengo a sumarme como una más”, afirmó en momentos en que los miles de asistentes coreaban “Cristina senadora”.

“Sé lo que está pasando y ustedes también lo saben”, dijo la exmandataria nacional al pisar el escenario en el que fue la única oradora. “No están dando los números en la economía ni en los hogares, no le están dando las cifras a la pymes, como así tampoco a los científicos y las científicas. Esta Unidad Ciudadana tiene que representar a todas las voces, a todos los intereses de esta sociedad”, expresó.  

“Necesitamos ponerle un límite al gobierno en las próximas elecciones, para que pare el ajuste. Tenemos que ponerle un freno ante tanto disparate. ¿Cómo nos puede decir que nos van a endeudar por cien años? Además del endeudamiento de casi cien mil millones de dólares en apenas un año y medio, nos quieren dar cien años más de deuda”, manifestó la expresidenta ante la decisión económica conocida el lunes.

En otro pasaje de su discurso, cuando los presentes esgrimieron algunos insultos hacia el Gobierno nacional, Cristina Kirchner advirtió: “No gastemos en insultos, pongamos la energía en movilizar y organizar a los ciudadanos y ciudadanas. Lo importante es canalizar esta fuerza en organizar a la sociedad. Por eso los convoco a la unidad ciudadana. A la unidad de todos los argentinos y de todas las argentinas”.

También aclaró que, más allá de la importancia de la representación de cada partido político, “los telegramas de despido no son para los de un partido o de otro. No. Vienen con nombres y apellidos de hombres y mujeres de carne y hueso. Por eso Unidad Ciudadana representa a los hombres y mujeres de carne y hueso”.

“Lo importante es el pueblo”

Cuando el público, en un grito ensordecedor, pidió “Cristina senadora, Cristina senadora”, la expresidenta respondió: “Yo he tenido en mi vida todos los honores y todos los cargos, gracias a ustedes.Vengo a sumarme como una más, vengo a poner la cabeza y el cuerpo”.

De esa forma, Cristina evitó pronunciarse respecto de su candidatura para las próximas elecciones legislativas. Eligió por medio de esas palabras mantener el misterio hasta las últimas horas del próximo sábado 24, cuando se cierren la listas de cada espacio político.

Tras la insistencia de los presentes, quienes le cantaron “una más y no jodemos más”, la exjefa de Estado remarcó: “Vengo a sumarme a este espacio porque, en serio, esta preocupación, esta indignación, esta tristeza que recorre a la sociedad me conmueve también. Porque no me parece justo que estemos sufriendo ni que nos hayan desorganizado la vida”.

“No le hagamos el juego a los que intentan confundir hablando del pasado. Claro que hay pasado, no nací de un repollo. Pero sabemos que no tenemos futuro con ellos”, afirmó.

“Yo quiero volver a ser parte de un movimiento político donde lo importante sea el pueblo. Son los que sufren, los que necesitan, los comerciantes que tienen que levantar la persiana todos los días, los empresarios que tienen que dar trabajo. Esto es “Unidad Ciudadana”. No hay que bajar los brazos, no hay que ponerse tristes, no hay que llorar. Esto nos tiene que dar la fuerza para construir algo mejor de lo que construimos hasta ahora”, concluyó la expresidenta.

Los legisladores nacionales Carlos Tomada, Axel Kicillof y Máximo Kirchner; el exgobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; el jefe de los diputados del FpV, Héctor Recalde, y el presidente del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, fueron algunos de los dirigentes más importantes que estuvieron presentes en la cancha de Arsenal.

No solo había más de 60.000 asistentes, sino que además se estima que al menos unas 10.000 personas permanecieron afuera. El público no portó banderas de las agrupaciones políticas, sino que solo llevó insignias nacionales por expreso pedido de Cristina, en conmemoración del Día de la Bandera que se celebró ayer.

La crisis, en primera persona

Luego de transcurrir más de 30 minutos del inicio de un acto que tuvo una duración de casi una hora, Cristina Kirchner compartió el escenario con diferentes personas, a quienes enmarcó dentro de los “problemas reales”.

Entre otros casos, describió la situación de las investigadoras del Conicet que perdieron su beca, la de una mujer que debe utilizar su pensión por invalidez para subsistir, la de un panadero que tenía un comercio moderno pero tuvo que vender sus máquinas para pagarle a sus empleados, la de un grupo de horticultores que se vio obligado a subsistir con la Asignación Universal por Hijo y la de una familia de productores que emigró desde hace diez años de Bolivia y que, pese a estar en una situación muy precaria, logró que uno de sus hijos se encuentre en la Universidad estudiando Agronomía.

“Una reunión con Randazzo no depende de nosotros”

En diálogo con diario Hoy, el diputado nacional del FpV, Máximo Kirchner, consideró que “es bueno que la gente, en las distintas expresiones, pueda tener esta relación con su dirigente”. En cuanto a una posible unión con Randazzo, dijo que “no es algo que dependa de nosotros. Es difícil cuando no se expresan las ideas que se quieren en realidad. Sé que hay una tendencia en los medios hegmónicos de atacar a Cristina y defender a quien la enfrente”. “Creo que deberían fijarse que, cuando un candidato quiere expresar algo, tiene que decirlo. No sé qué pensará él, pero creo que debilita a la gente que sufre el ajuste”, conluyó.

“Soy incondicional a Cristina”

El exjefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó a este medio estar “convencido de que la sociedad argentina espera una respuesta que la saque del ostracismo, de la posición canalla a la que la ha sumido un gobierno de estas características: sin sensibilidad, con un necio, burro y sátrapa como este Presidente que no entiende absolutamente nada y todo lo hace en beneficio de su familia o sus amigotes”.

“El pueblo argentino tiene una visión muy clara y concreta de lo que está sucediendo. Y cuando la gente se junta en lugares como este, tiene la necesidad de expresar que no está pasándola bien. Cuando Cristina dice que le rompieron la vida a la familia, no es un problema de comodidad. El conflicto era otro, que teníamos ingresos propios, entonces no había comedores, el pibe comía en el mejor comedor que es el de su casa con la vieja al lado. Esto es lo que han roto, todo lo que era la posibilidad de acceder a un ingreso que se mantenía, que consumía de un mercado doméstico fortalecido. Han roto todo”, detalló.

Además indicó: “¿Para qué? Para darles beneficios a ellos, con las importaciones, con tarjetas de crédito para que se traigan productos de Taiwán... ¿qué puede traer de Taiwán la Argentina?”

“Mi objetivo no es ser candidato, es seguir trabajando para la política, soy incondicional a Cristina, no tengo que tener un cargo”, aseguró.

“Hoy empieza una nueva etapa en la historia”

“El pueblo te dice únanse, hay que parar esta política de Macri. Por lo tanto, Unidad Ciudadana es una nueva etapa en la política argentina para ponerle un freno a esta alianza Cambiemos que gobierna para los más ricos y perjudica a los que menos tienen. Siempre vamos a trabajar para la unidad de todos los argentinos”, señaló a este diario el Presidente del PJ bonaerense, Fernando Espinoza.

“En cuanto a la reunión del lunes con intendentes, fue la confirmación de seguir avanzando juntos en una gran unidad de todos los sectores. Como dijo Cristina, hoy empieza una nueva etapa en la historia argentina. No es que se juntan dos o tres partidos políticos, acá nos estamos reuniendo todos. Lo importante es hacia dónde vamos. Tenemos que tener una gran amplitud y abrirle los brazos a todos, para ponerle un límite a Cambiemos”, expresó.

“Estamos trabajando donde hace falta”

Florencia Saintout 

Concejal platense FpV Nac. y Pop.

“Fue una tarde maravillosa, se vio cómo entraban las columnas de pibes, de gente grande, con la Bandera argentina, con felicidad. Estamos haciendo todo para que volvamos a tener un gobierno que cuide a los más chiquitos, a los más grandes, que esté en los lugares donde hace falta, que pare tarifas tan infernales, que esté comprometido con que los viejitos no tengan que elegir si compran un yogurt o un medicamento, sino que tengan las dos cosas como derecho. Estamos todos trabajando en eso”. 

“Cristina es única, la gente la sigue queriendo”

Oscar Parrilli

Exdirector de la AFI

“El pueblo que acompañó, desbordó totalmente, me parece que es un mensaje. Cristina es única, obviamente, la gente la sigue queriendo, la sigue teniendo presente y sigue teniendo esperanza en ella.

Hoy ningún dirigente político está hablando de los problemas del hombre común. Están preocupados para ver qué cargo ocupan o cómo va a ser la campaña en lugar de hablar de los problemas concretos. La gente quiere escuchar a políticos que se preocupen por los ciudadanos. Hoy Cristina está mostrando que es la única persona que se compromete con esto”.

“La Unidad Ciudadana es un paso superador”

Daniel Scioli

Exgobernador bonaerense

“Fue un día de esperanza para muchísima gente que la está pasando mal. Debemos cuidar el trabajo de todos, la casa de los argentinos. La Unidad Ciudadana es un paso superador a lo que en su momento fue el Frente para la Victoria. Busca integrar a todos los sectores de los argentinos, incluso a los que fueron esperanzados a buscar un cambio. El sábado a la noche conoceremos las candidaturas de todos”.

“Las listas se van a armar con lo mejor que tengamos”

Mario Secco

Intendente de Ensenada 

“Este fue un acto hermoso que armamos para que Cristina represente al peronismo en la Provincia de Buenos Aires. Hace un año y medio perdimos las elecciones y la única manera de volver a ganar y recuperar el 50% de los distritos es con una candidata como ella. Las listas en la Provincia se van a armar con lo mejor que tengamos, con lo más representativo. 

El vamos a volver no es para mí ni para otros dirigentes, es el grito que se escucha en las plazas, en las manifestaciones, en las columnas de trabajadores y tiene nombre y apellido: Cristina Fernández de Kirchner”. 

“Seguimos trabajando por la unidad”

Julio Pereyra

Intendente de Florencio Varela

“Luchamos por recuperar los sueños de los argentinos. Este encuentro, donde uno ve en toda la cancha de Arsenal una alegría enorme de los compañeros y ciudadanos, nos pone muy contentos. Tenemos que dejar que cada una de las secciones electorales desarrollen la tarea política que crean conveniente. Seguimos trabajando por la unidad electoral, y yo humildemente también invito a la unidad, porque los desafíos que tiene hoy nuestra estructura política son más importantes que los egos individuales, pero cada uno de los compañeros es dueño de su propio destino. 

Estuvimos en un acto por el Día de la Bandera y vi mucha tristeza en los ojos de los vecinos”. 

“Siempre hay lugar para sumar espacios”

Ariel Sujarchuk

Intendente de Escobar

“Fue un día peronista, con un estadio colmado de compañeros, ciudadanos y vecinos de todas las localidades que vinimos a escuchar el mensaje de Cristina con la esperanza de que pongamos un freno al ajuste. Siempre hay lugar para sumar espacios, porque de eso se trata, de seguir aglutinando para estar en contra de quienes gobiernan hoy. 

Estamos trabajando entre todos, no es una discusión de nombres propios, queremos que la Argentina crezca. Me encantaría que Cristina sea candidata”.  

El PJ platense dijo presente

Los referentes de nuestra ciudad, Gabriel Bruera y Gonzalo Atanasof, integraron ayer las filas de los dirigentes que participaron del lanzamiento de “Unidad Ciudadana”.

El peronismo local define candidaturas

En la reunión que se realizó el último lunes en el PJ bonaerense, se habilitó que La Plata sea uno de los distritos donde haya Primarias en caso de que sea imposible alcanzar consenso dentro del frente “Unidad Ciudadana” que lidera Cristina Kirchner.

En rigor, se mantienen intensas negociaciones entre distintos sectores en pos de alcanzar una nómina de unidad. En ese escenario, la actual concejal Florencia Saintout podría encabezar la lista de diputados provinciales en representación del kirchnerismo puro, acompañada por un representante del PJ de La Plata que conduce Pablo Bruera y el tercer lugar -una mujer- sería para la mesa sindical del movimiento obrero organizado. Ese mismo esquema se repetiría para completar el resto de la nómina.

En este contexto, la lista de concejales sería encabezada por el dirigente Gonzalo Atanasof, y también habría lugares asegurados para el movimiento obrero y La Cámpora (podría proponer a Martín Alaniz, quien volvería al Concejo).

Noticias Relacionadas