El gasto público se ubica en el más alto de los últimos siete años

Ante la caída de la actividad económica, el Gobierno intenta revitalizarla a través de una mayor tasa de crecimiento del gasto público, que en junio mostró su tasa de crecimiento nominal más alta de los últimos 7 años, según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

De acuerdo con el estudio, la tasa de crecimiento del gasto se ubicó en el 56,5% interanual, contra la anterior marca histórica fue el crecimiento del 59,9% en julio de 2007. "El punto clave es cómo financia este crecimiento de las erogaciones", advirtió el IARAF.

Para financiar ese gasto lo hace a través de una mayor recaudación tributaria y de recursos de la seguridad social, indica el estudio.

"A la brecha que aún le resta por financiar entre el peso que gasta y los centavos extras que recauda, la financia con emisión de pesos por parte del Banco Central", se agrega.

Agregó que "este sería un financiamiento vía impuesto inflacionario, que también disminuye el ingreso disponible de los ciudadanos y por ende el impacto sobre la actividad".

"La mayor emisión de pesos genera mayor inflación, lo que lleva a aumentar nuevamente el gasto público, dado que en ítems como los subsidios y las remuneraciones, el gasto está atado a la propia dinámica inflacionaria", alertó el IARAF.

Señaló que "más gasto público genera mayor déficit, por ende hay que volver a emitir más, generando mayor inflación. Y así se continúa en el círculo vicioso, profundizando los desequilibrios macroeconómicos, en lugar de atenuarlos".

"El círculo vicioso en el que se está inmerso puede derivar en una tasa de inflación que no baje y en un nivel de actividad que se siga contrayendo", consideró la entidad. Al respecto, aseguró que "sin dudas, resulta clave sustituir el financiamiento del déficit financiero del fisco, al menos en el corto plazo".