Prueban con éxito un páncreas artificial hecho por científicos argentinos

La primera fase de pruebas clínicas en el país del “páncreas artificial”, una nueva herramienta médica en experimentación a nivel mundial, finalizó con éxito, según anunciaron especialistas del Hospital Italiano junto con investigadores del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y de la Universidad de Virginia, en Estados Unidos.

El páncreas artificial es un dispositivo con un sistema de control automático que realiza las funciones del órgano en cuestión para regular los niveles de glucosa en sangre. Está pensado específicamente para diabéticos tipo 1, aquellos que son insulino-dependientes, y ha demostrado ser efectivo para evitar las complicaciones mortales, como la hipoglucemia.

Se anunció que el dispositivo consta de un monitor de glucosa y una bomba de insulina subcutáneos que, a través un algoritmo de control desarrollado por un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), comunica e indica la cantidad de insulina que necesita el paciente. De esta forma, cada cinco minutos se obtiene una medición de la concentración, indicándose la cantidad de glucosa a suministrar sugerida para cada caso.

El principal objetivo de esta tecnología, primera en el mundo, es asegurar que los niveles de glucosa no se eleven demasiado (hiperglucemia) ni tampoco bajen considerablemente (hipoglucemia).

Noticias Relacionadas