Estafas en el Ministerio de Salud: pidieron la preventiva para Sanguinetti

El fiscal de Delitos Complejos de La Plata, Jorge Paolini, pidió la prisión preventiva para el subsecretario de Atención de Adicciones, Carlos Sanguinetti, y una prórroga para la exdelegada de la Dirección General de Administración, Viviana Caleghi, ambos acusados por presuntas estafas al Ministerio de Salud bonaerense.

Fuentes judiciales le confirmaron a HOY, que para Sanguinetti se requirió el dictado de la prisión preventiva, mientras que para Caleghi se pidió un plazo de 15 días para terminar de recolectar algunas pruebas y luego elevar la solicitud al Juzgado de Garantías 2. 

Ambos exfuncionarios están acusados de realizar maniobras para quedarse con dinero que eran para la compra de insumos para el Ministerio, y que fueron realizadas entre 2012 y 2013. Las mismas también estarían vinculadas con la llamada mafia de los medicamentos y con el robo de oncológicos de alto costo en el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA).

En la causa, además, figuran otros exdirectivos de la cartera sanitaria que fueron detenidos meses antes: el exempleado de la Subsecretaría de Adicciones del Ministerio de Salud, Hernán Jorge Azzarri, quien está con arresto domiciliario; la exdirectora general de Administración del organismo público, Beatriz Priolo, quien recuperó la libertad tras pagar una fianza de 100 mil pesos, y el empresario farmaceútico, Leonardo Paci. 

Sanguinetti, Caleghi, Azarri, Leonardo Durand, Víctor Hugo Shama, Víctor Hugo Casares y Federico Hugo Di Meglio están acusados por los delitos de "asociación ilícita, fraude reiterado en perjuicio de la administración pública, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública y falsificación de instrumento público".