Cuádruple crimen: crónica de un fallo anunciado

El tribunal, la fiscalía, la querella y la defensa definen peritos, testigos y la fecha de  inicio para el juicio oral. A todo o nada

A veces, una sentencia comienza a escribirse mucho antes del juicio. Es contrario a la ley, claro. Pero cierto. Bien real. Tiene que ver con el momento en que comienzan a barajarse y darse las cartas. El cuádruple crimen de La Loma augura un juicio oral con los naipes ya puestos sobre la mesa. Hoy a las 9, los jueces, la fiscalía, la querella y las defensas tendrán su último encuentro antes del debate. Definirán testigos, pericias y la fecha para iniciar el juicio. 

En esos listados se juega el destino los acusados que subirán al banquillo: Javier “La Hiena” Quiroga y Osvaldo “Alito” o “Karateca” Martínez. La audiencia prevista por el artículo 338 del código procesal. Y estará a cargo del Tribunal en lo Criminal III que estará a cargo del debate oral integrado por Santiago Paolini, Andrés Vitali y Ernesto Domenech. 

Uno de los puntos centrales a debatir será la citación del remisero Marcelo Tagliaferro, el testigo clave que propicia el fiscal Álvaro Garganta. El testigo marcó a Martínez saliendo de la escena del crimen al momento de la masacre, el 27 de noviembre de 2011. Pero en otro orden, y otra causa, Tagliaferro fue procesado por “falso testimonio” y citado a declarar el próximo 26 de marzo, por la fiscal Ana Medina. 

En la causa figuran varios testigos que, en principio, desacreditan la versión de Tagliaferro. Además el 25 de octubre último, declaró un ex compañero de detención de Quiroga quien sostuvo que el detenido le confesó haber participado en la matanza del barrio La Loma junto a un amigo, y no mencionó a Martínez.

Tras los asesinatos de Micaela Galle, Bárbara Santos, Susana De Bártolle y Marisol Pereyra, el remisero declaró en tres oportunidades. Las primeras dos ante personal policial en las que sostuvo que no estaba en condiciones de reconocer a la persona que salió del trágico PH de 28 entre 41 y 42. El tercero de los relatos lo realizó ante el fiscal donde aseveró que Martínez era la persona que salió de la escena del crimen. Previo a su declaración, el testigo estuvo reunido en el estudio del abogado Fernando Burlando, representante legal de la familia de la menor asesinada. También lo señaló en rueda de reconocimiento de personas.

Para la fiscalía el móvil del crimen fueron los celos enfermizos que Martínez tenía hacia su novia, y contrató a Quiroga como sicario. 

Noticias Relacionadas