Los estatales rechazaron la oferta

El ofrecimiento de la Provincia fue similar al de la semana pasada. Los gremios no lo aceptaron y habrá paro en escuelas, hospitales y oficinas públicas

Pocos minutos después de que los docentes rechazaron la propuesta de aumento salarial del gobierno provincial, con las sillas del salón de la secretaria de negociación colectiva del sector público aún calientes, se sentaron los representantes de los gremios de estatales para volver a rechazar la oferta oficial. 

El ofrecimiento fue similar al que había hecho la administración de Daniel Scioli el miércoles pasado de 24% en tres tramos, por lo que se ratificó el paro previsto para hoy. Además de las escuelas, no habrá actividad en los hospitales de la Provincia, las oficinas de la administración pública bonaerense y los tribunales. Mientras que la medida de fuerza resuelta la semana pasada por los gremios se extenderá para mañana, según adelantaron ayer los dirigentes de los sindicatos de estatales que resolverán en la reunión de hoy de la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (Fegeppba). 

Al terminar de la reunión de ayer con el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, además de otros funcionarios de las carteras de Educación y Economía de la Provincia, los referentes sindicales de los distintos sectores compartían la bronca y calificaron el ofrecimiento como “una burla” y “una provocación” que “no merece ni siquiera ser analizada”, por lo que es inminente el paralización de la Provincia hoy y mañana. Mientras, algunos gremios de estatales movilizarán hoy a la Casa de gobierno provincial frente a plaza San Martín. 

“No se puede jugar con el salario de la gente”

Susana Mariño (Soeme)

“No teníamos demasiadas esperanzas pero pensábamos que algo iban a modificar de la última oferta que nos habían hecho la semana pasada, pero no hubo ninguna modificación. A todos nos sorprendió, por eso les dijimos que si la oferta no es superadora que directamente no nos llamen porque eso agrava aún más la situación. 

La decisión no depende únicamente de los dirigentes. Los compañeros están expectantes y no podemos jugar con estas cosas, porque ellos están esperando que nosotros salgamos y tener una mínima esperanza.  Pero realmente es difícil salir de la paritaria y decirles a los compañeros que no hay nada nuevo. Los días pasan y no sabemos que decirles. Es muy preocupante porque estamos jugando con el salario de la gente, con la comida de su familia. 

Desde Fegeppba ratificamos el paro de mañana (por hoy) y desde el Soeme ya hemos decidido un paro de 48 horas sin asistencia, seguramente definiremos la medida con los compañeros de Fegeppba”.

“La propuesta es un verdadero mamarracho”

Jorge Valdovinos (Fegeppba)

“La postura del gobierno provincial es un verdadero mamarracho y, en definitiva, una falta de respeto a los trabajadores y a los compañeros dirigentes sindicales que hemos venido acá para escuchar una propuesta. Pero pretendemos una propuesta que pueda escucharse, que pueda deliberarse y que sea superadora de la anterior. Lamentablemente nos encontramos con esta ratificación, por lo cual le hemos pedido al ministro de Trabajo (Oscar Cuartango) que si en las próximas reuniones va a ratificar la continuidad de estas propuestas que directamente  no nos llame así no perdemos el tiempo y las organizaciones gremiales sabemos lo que tenemos que hacer.

Esperemos que el gobierno recapacite y que haya una propuesta superadora,  la instancia de dialogo de los gremios y en particular de Fegeppba está abierta y apostamos a seguir dialogando en el ámbito paritario. Pero no con este tipo de propuestas.  Se va a profundizar el descontento de los compañeros y se van a agudizar las medidas de fuerza, por eso no entendemos la postura del gobierno provincial”.  

“Vamos a hacer tronar el escarmiento”

Adriana Pizarro (Aemopba)

“Lo único que van a conseguir es que aumentemos las medidas de fuerza. La propuesta es una tomada de pelo a la expectativa que tienen los trabajadores. Repetir la misma oferta creemos que es burlarse de la necesidad de los trabajadores, no hay mucho más para decir. Mañana (por hoy) en la federación de gremios estatales vamos a discutir la ampliación de las medidas de fuerza, no nos dejan otra. No entendemos porque nos empujan al conflicto. 

Todos sabemos que la coparticipación federal tiene raleada a la provincia de Buenos Aires y el gobernador (Daniel Scioli) tiene que tomar el toro por las astas y defender a sus propios trabajadores, que están con sueldos de $ 3.700 la gran mayoría. Lo que está haciendo es un abandono, un incumplimiento de sus deberes de funcionario público. 

No hay ningún avance, es un retroceso. Vamos a hablar con el resto de los trabajadores para hacer tronar el escarmiento, porque sabemos que no se puede sobrevivir con $ 3.700 por mes y si hubo plata para los policías es porque plata hay, tienen que dejar de gastar en otras cosas”. 

“El gobierno no reconoce al trabajador de la salud”

Jorge Ragnetti (Sindicato Salud Pública)

“Cuando el gobernador (Daniel Scioli) se refiere a los trabajadores de la salud dice todos los elogios habidos y por haber, pero cuando nos tiene que reconocer todo lo que dice no lo hace. Por eso estamos muy preocupados. Mañana (por hoy) nos vamos a reunir y vamos a ver como seguimos esto.

Los trabajadores de la Salud decretamos un paro sin asistencia, pero vamos a disponer las guardias mínimas como siempre. También nos vamos a reunir todos los gremios de Fegeppba, que estamos muy preocupados porque nos damos cuenta de que el Ejecutivo esta ignorando al trabajador estatal y por eso nos sentimos muy mal. 

No nos dijeron absolutamente nada si nos van a descontar los días de paro. Fue una reunión muy corta donde los gremios expusimos nuestra postura y mañana (por hoy) vamos a definir los pasos a seguir”.

No habrá atención en hospitales hoy y mañana

Los profesionales de la salud pararán hoy y mañana en los 78 hospitales y centros de salud bonaerense. El primer día de la medida de fuerza, en reclamo de  mejoras salariales, coincidirá además con el paro nacional para el sector. 

Los trabajadores del gremio de la Salud Pública pararán hoy junto con el resto de los gremios de la Fegeppba y se reunirán para definir futuras medidas de fuerza, entre las que se incluyen un paro para mañana que definirá la federación de gremios estatales. 

Mientras, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) ya definió un paro de 48 horas previsto para hoy y mañana, que se suma a las 360 horas de paro que lleva en lo que va del año.  La medida se da en coincidencia con el paro nacional de gremios estatales acordado para hoy por la Federación Sindical de trabajadores de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) en todo el país. 

El pedido de CICOP es por “un salario inicial de 10.000 pesos para ingresantes de planta de 36 horas y residentes, actualización automática según inflación real y retroactividad al 1 de enero, además de reclamos por condiciones de trabajo y mayor presupuesto para el área”, informaron desde el gremio.

Noticias Relacionadas