Tensión por los grupos de autodefensa en México

En medio de la guerra del narcotráfico que convulsiona desde hace años a México, la región de Michoacán se vio impactada ayer por la detención de José Manuel Mireles, uno de los fundadores de los grupos de autodefensa de ese Estado azteca, acusado de violar la Ley Federal de Armas de Fuego

La detención tuvo lugar después de que se informó que el grupo de autodefensa comandado por Mireles, que es médico, había tomado las comunidades de La Mira y Acalpicán, en Lázaro Cárdenas. Además, fueron apresadas más de 80 personas. 

Cabe poner en contexto el conflicto mexicano, que tras sufrir el terror narco durante años, vio emerger un nuevo fenómeno: las autodefensas, grupos de civiles que se arman para salir a combatir a los cárteles de la droga. Actúan, claro está, por fuera de la ley. Por eso, semanas atrás el gobierno de México declaró formalmente disueltas estas organizaciones “vecinales”.

Cuba espera los cambios de la ley de inversiones 

Ante la necesidad de inversiones, entró en vigencia ayer la Ley de Inversión Extranjera en Cuba, una normativa que cambiará no sólo la vida económica de la isla, dinamizando la actividad comercial, sino que tendrá un fuerte impacto cultural en una población acostumbrada a las privaciones del bloqueo impuesto por Estados Unidos. 

Eso son, al menos, los resultados que esperan los dirigentes cubanos. De hecho, la entrada en vigencia de la norma, resaltada por medios cubanos, fue muy promocionada en los últimos meses por el Gobierno, también en eventos comerciales y ante delegaciones extranjeras que visitaron el país.

La ley de Inversión Extranjera es uno de los principales instrumentos del Gobierno de Raúl Castro para inyectar capital a la economía de Cuba, donde, según estimaciones oficiales, se necesita entre 2.000 y 2.500 millones de dólares anuales para hacer sostenible el modelo y sus reformas.