“Soda Stereo fue una inspiración”

Emmanuel del Real y Alejandro Flores, miembros de Café Tacuba, estuvieron en el homenaje a Gustavo Cerati y su banda. En una entrevista exclusiva con este medio, brindaron detalles del evento

La banda mexicana Café Tacuba interrumpió la grabación de su nuevo disco, que se editará el año próximo, para viajar al país y celebrar la influencia de Gustavo Cerati y Soda Stereo. Los músicos Emmanuel del Real y Alejandro Flores charlaron con la Red 92 sobre las sensaciones que les generó participar de un evento tan importante. 

Según del Real: “Es muy emocionante participar de este evento. Por Soda y por el público argentino. Fuera de México no encontramos un lugar donde nos traten tan entrañablemente como acá. Es siempre un placer. Venir a tocar y, encima, en un homenaje a Soda Stereo. Ellos visitaron México hace tres décadas, cuando aún no existía Café Tacuba, y nosotros estábamos allí. Para nosotros era impensable poder estar en una situación y contexto como este. No era una posibilidad cercana. Todo se conjuga para que sea un momento muy disfrutable y emocionante”.

Por su parte, Flores habló sobre la influencia de la banda que lideraba Cerati en todo el rock latinoamericano.   “Soda Stereo fue una inspiración para empezar a tocar y acercarse a esta música de una manera diferente. Entender que se podía hacer música sofisticada y en español, con unas imágenes y una retórica más elaborada”, comentó el multinstrumentista de la banda que lidera Rubén Albarrán. 

También se tomaron un tiempo para conversar sobre el presente de la música en habla hispana, sobre todo en este continente, de la que Emmanuel  tiene una mirada muy positiva. “Hoy en día, más que nunca encuentro que hay una fiebre de festivales en todo el mundo. Y es mucho más fácil poder escuchar bandas nuevas. En nuestro tiempo la única manera que teníamos de ver cosas nuevas era MTV latino, que ayudó mucho en su momento. No había otra forma de conocer las bandas de toda Latinoamérica. Hoy es una buena etapa, muy sana y muy bonita para la música, gracias a internet”, reflexionó el músico.

Los mexicanos fueron los encargados de cerrar la velada y eligieron Juegos de seducción (Nada personal). “La incluímos en nuestro set porque compartíamos ese tema con Gustavo cuando estábamos de gira juntos”, agregó Del Real.

Una vez que finalizaron la lista, convocaron al escenario a varios de los artistas que participaron del festival. En un final muy emotivo, tocaron juntos De música ligera. Al término, no faltó la frase que inmortalizó Cerati: “Gracias totales”. 

Noticias Relacionadas