Obama duro contra los activistas en Baltimore: "deben ser tratados como criminales”

El mandatario norteamericano repudió la actitud de los activistas en esa ciudad y dijo que “no hay ninguna excusa” para romper ventanas y destruir bienes

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, se refirió por primera vez y públicamente al estallido racial que se generó en Baltimore, e hizo una dura condena de la violencia “sin sentido” aclarando que sus activistas deben ser tratados “como criminales”.

"No hay ninguna excusa" para romper ventanas y destruir bienes, dijo el presidente, al aludir a los disturbios que llevaron al toque de queda en esa ciudad. Por su parte, apuntó a la persistencia de una crisis de fondo en la sociedad con la cuestión racial y señaló especialmente a la policía.

"Hemos visto demasiados ejemplos de interacciones entre la policía y la gente, sobre todo con afroamericanos, a menudo pobres, que generan preguntas inquietantes", dijo.

Con el panorama mucho más tranquilo que ayer, Baltimore permanece en estado de palpable tensión, con fuerte despliegue de fuerzas de seguridad en previsión de nuevos estallidos.

La condena del mandatario generó una primera reacción de malestar entre los activistas en Baltimore. "Importan más las ventanas que las muertes", dijeron.