Incidentes y tensión durante la toma en Educación

(con galería de fotos y videos)

Durante la protesta que se lleva cabo en la Dirección General de Escuelas de la Provincia se produjeron incidentes y se vivieron momentos de tensión cuando las fuerzas de seguridad intentaron impedir el ingreso al ministerio

Porteros, cocineros, personal de limpieza y administrativos de las escuelas, más empleados de Minoridad arrancaron hoy con las medidas de fuerza por tiempo indeterminado.

La protesta se llevaba a cabo en el marco normal de una jornada por el reclamo de paritarias con la presencia de los trabajadores frente a la sede Dirección General de Escuelas de la Provincia ubicada en avenida 13 entre 57 y 58.

Los incidentes ocurrieron cuando los trabajadores se disponían para entrar a la sede de Educación. Allí se vivieron momentos de mucha tensión y forcejeos luego de que las fuerzas de seguridad intentaban impedir dicho ingreso. Incluso, los propios trabajadores, manifestaron que arrojaron gases lacrimógenos.

Al respecto, la dirigente de Soeme (Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación), Susana Mariño dijo que "se sabe que los trabajadores tenemos total libertad para ingresar al Ministerio de Educación por eso no entendemos esta reacción".

Mariño agregró que “nos movilizamos en forma pacífica y no nos dejaron entrar a los jardines. Le pedimos por favor que nos dejen entrar a los jardines a reclamar y de un momento a otro nos reprimieron”.

Un trabajador, también enrolado en el mismo sindicato manifestó que "todo se desarrollaba en un marco de tranquilidad, hasta el momento que algunos compañeros nos dispusimos a ingresar. Allí se produjo el forcejeo donde recibimos palazos y gas pimienta".

Como consecuencia de los incidentes, una mujer debió ser llevada al Hospital Rossi a causa de algunos golpes que sufrió en el episodio.

El reclamo

A una semana del comienzo de las clases en las escuelas bonaerenses, todo es incertidumbre. Docentes, padres y alumnos no saben qué va a pasar el lunes 2 de marzo. Si en estos días el Gobierno no da soluciones concretas todo será conflicto y tensión.

De hecho, como lo adelantaron días pasados desde el Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme), hoy los auxiliares de la educación y de Minoridad iniciaron las medidas de fuerza con la toma pacífica de la sede de la Dirección General de Cultura y Educación y el paro total de actividades.

La dirigente del Soeme, Susana Mariño, en diálogo con Hoy, explicó que “la toma y el paro es por tiempo indeterminado. Pedimos un urgente encuentro de paritarias en el que la oferta sea de un incremento salarial significativo, que ronde el 50 por ciento. Caso contrario no vamos a ceder y las clases no comenzarán”.

Esta decisión tomada en las asambleas de los trabajadores tendrá gran impacto ya que los porteros, personal de limpieza y cocineros no concurrirán a las entidades escolares, por lo que el servicio del comedor tendrá serias dificultades. En el caso de Minoridad sólo habrá guardias mínimas.

En los consejos escolares y en la Dirección General de Cultura y Educación tampoco trabajarán los empleados administrativos. “Esperamos un alto acatamiento de los trabajadores”, indicó Mariño.

En la toma, la que aglutinará a manifestantes de toda la provincia de Buenos Aires, se desarrollará una asamblea permanente. “Haremos una vigilia  con el objetivo de hacer sentir nuestro reclamo. El folclore sindical dirá presente con cánticos y bombos”, señaló la dirigente del Soeme.

Alrededor de las 7.30 de la mañana los trabajadores se juntarán en Plaza Moreno (los del interior marcharán hasta allí desde la sede del sindicato de 1 y 55) y movilizarán hasta el edificio de 13 entre 56 y 57.

“El hall central y los jardines de la sede central de educación serán ocupados por los auxiliares día y noche, hasta que el conflicto gremial se solucione”, aseguró Mariño.

Desde el sindicato sostuvieron que desde el 2007 el salario real de los trabajadores estatales se vio seriamente perjudicado, “es hora de recuperar algo del poder adquisitivo”. 

Oferta rechazada

Como se recordará, los gremios estatales bonaerenses rechazaron la propuesta de aumento salarial de 25 por ciento en tres tramos para todo el año, presentada por el gobierno provincial en el marco de la negociación para definir los sueldos de 2015.

Tras el rechazo los sindicatos pidieron al Ejecutivo que elabore una nueva oferta de manera "urgente" y la reunión de Comisión Técnica Salarial, que se desarrolló en la sede platense del ministerio de Economía, pasó a un cuarto intermedio sin fecha.

La propuesta incluía la suba del 7 por ciento otorgada el mes pasado para enero y febrero, un segundo incremento del 11 por ciento a partir de marzo y otro aumento del 7 por ciento desde agosto, en todos los casos con impacto en el salario básico.

La situación edilicia escolar en la mira

Para los auxiliares de la educación el conflicto salarial los atraviesa, pero ese no es el único problema a resolver. Desde el Soeme advierten que las condiciones laborales son en un gran porcentaje pésimas y por eso piden nombramiento de personal y el mejoramiento de las estructuras edilicias.

De acuerdo a uno de los dirigentes sindicales del Soeme, los cocineros, porteros y personal de limpieza tienen que trabajar en condiciones de riesgo. “Desbordes cloacales, falta de limpieza de los tanques de agua, presencia de roedores, violaciones a las reglas de seguridad con el gas y funcionamiento de termotanques, calefones, estufas o refrigeración, son algunas de las situaciones que son sometidos por ausencia de un plan estratégico de mantenimiento”, explicó el vocero.

En algunas escuelas del interior de la provincia de Buenos Aires hubo casos de desmoronamiento o desbordes de pozos ciegos. “Mal pagos y sobrecargados, los empleados estatales que cumplen funciones de auxiliares en las escuelas están hartos y por eso el reclamo será hasta que se brinden soluciones concretas”, aseguró el gremialista. 

. .