Casación ratificó la absolución a una mujer que mató a su marido

Los jueces del tribunal provincial rechazaron un planteo de la Fiscalía. Quedó comprobado que la imputada sufría violencia de género y amenazas reiteradas

La Sala Sexta del Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires rechazó un recurso interpuesto por la Fiscalía contra un fallo del Tribunal Oral en lo Criminal nº 6 de Lomas de Zamora, el cual absolvió a una acusada que mató de un disparo a su marido porque era víctima de violencia de género.

En diciembre de 2014, el tribunal de primera instancia dictó veredicto absolutorio respecto de una causa en la que se juzgada a una mujer. La misma había asesinado a Gastón Maximiliano Márquez -en noviembre de 2012  en el interior de la vivienda ubicada en la calle Montiel y Ginebra de la localidad de Ingeniero Bunge, partido de Lomas de Zamora-, de un disparo mientras dormía, y luego confesó su crimen.

Por mayoría, los jueces argumentaron que la imputada había actuado en legítima defensa, fundada en la violencia de género a la que S. B. L. había sido sometida por su esposo durante el matrimonio y en la noche del evento que culminó con la muerte de éste último. 

Los magistrados evaluaron además la situación de la violencia de género, también aceptada por la Fiscalía, comprobando unánimemente su existencia en extrema intensidad mediante el análisis de lo expresado por la imputada y la totalidad de los testigos y profesionales. Cabe destacar que algunos de estos últimos afirmaron que “se encontraban presentes los rasgos típicos de la existencia de una relación caracterizada por la violencia de género que padecía L. en su interrelación sentimental con Márquez”. 

“El relato de los hechos realizado por la evaluada, resulta coherente y creíble, pudiendo desprenderse del relato de la misma, ante la escalada de violencia que padecía y las características de personalidad del fallecido, que las agresiones y las amenazas recibidas pondrían en riesgo cierto e inminente a ella y a su hija de ser dañadas gravemente en su salud”, señalaron los jueces del TOC 6.

En su resolución, los magistrados Ricardo Maidana y Carlos Natiello expresaron que “ha quedado comprobado que S. B. L. durante el matrimonio y en la noche del evento que culminara en la muerte de su marido, sufrió maltratos, vejaciones, y agresiones físicas, psicológicas y sexuales de manera permanente y continua, así como también sufriera su hija –de apenas unos 45 días de edad- amenazas contra su vida. La imputada manifestó en su declaración que desde el inicio de la relación, Gastón Maximiliano Márquez, la maltrataba y amenazaba a punta de pistola, diciéndole que iba a matarla a ella junto a su familia”.