Comienza el debate para endurecer las penas de los extranjeros que delinquen

La Cámara de Senadores de la Nación comenzará a tratar hoy un proyecto de ley que busca endurecer las políticas sobre inmigrantes que cometan delitos no excarcelables mediante la modificación de la Ley de Migraciones. La discusión entre los integrantes de Seguridad Interior y Narcotráfico y de Justicia y Asuntos Penales se llevará a cabo desde las 15, en el Salón Arturo Illia del Palacio Legislativo. 

El proyecto en cuestión vendría a continuar los cambios impulsados por el Poder Ejecutivo, quien endureció la política migratoria con el DNU firmado por el Presidente Mauricio Macri a fines de enero pasado. Dicho decreto establece un procedimiento sumarísimo para los extranjeros que se encuentren involucrados en hechos delictivos graves y para quienes hayan ingresado al país de manera ilegal.

La iniciativa que comienza a debatirse en el día de la fecha busca establecer una nueva regulación para el impedimento de ingreso y permanencia en el país, cancelando la estancia de personas procesadas por delitos dolosos que merezcan una pena privativa de la libertad mayor a cinco años, que hubieran sido atrapadas in fraganti o que registren una conducta reiterada en la comisión de delitos. En estos casos, los migrantes no podrán volver a ingresar a la Argentina. 

Por otro lado, hoy también inicia el debate sobre un proyecto que pretende regular a los motociclistas, estableciendo nuevos requisitos para la conducción de dichos móviles, como el uso de un chaleco reflectante con el número de dominio del vehículo, que también debe estar escrito en el casco del conductor, y se le suma la prohibición de llevar un acompañante masculino.