En 2015 Argentina acumuló un déficit comercial con Brasil de USD 2.500 millones

El intercambio bilateral con el socio del Mercosur registró una fuerte contracción de 18,8% el año pasado. Las exportaciones hacia Brasil cayeron más que el doble de lo que lo hicieron las importaciones

Un estudio de la consultora Abeceb.com, que dirige el ex secretario de Industria Dante Sica, reveló que las ventas hacia Brasil cayeron un 27,3% en el año mientras que las compras lo hicieron en 10,4 por ciento. Con ello, el comercio bilateral es un 40% inferior a su pico en 2011.

El comercio bilateral entre Argentina y Brasil cerró el año 2015 con una caída acumulada del 18,8%, en relación al año anterior, con un valor de 23.083 millones de dólares.

El saldo comercial resultó deficitario para la Argentina por USD 2.515 millones, muy por debajo del comercio casi equilibrado que se había alcanzado en el 2014 (USD 139 millones). Las exportaciones hacia Brasil cayeron más que el doble de lo que lo hicieron las importaciones, con variaciones acumuladas del -27,3% y el -10,4% respectivamente.

Durante el último mes del año los envíos argentinos hacia el país vecino registraron una caída del 47,9% interanual con un valor de USD 619 millones, cifra tan baja que se asemeja a los valores exportados en plena crisis del año 2009. En cuanto a las compras desde Brasil, las mismas registraron durante diciembre una caída del 11,8% acumulando un valor de 886 millones de dólares.

El saldo comercial resultante de los valores de diciembre arrojó un déficit para la Argentina de USD 267 millones. A su vez, el comercio bilateral retrocedió un 31,4% en el mes.

"El 2015 ha sido decididamente un año muy dificultoso para ambos países. Por un lado, la economía brasileña ha atravesado una fuerte crisis tanto económica como política con una merma del PIB del -3,5% y perspectivas poco alentadoras para el año próximo. Desde ya que este comportamiento tiene un impacto directo sobre la Argentina, dado que el país vecino absorbe prácticamente la mitad de los envíos de manufacturas domésticas", describió el análisis de Abeceb.com.

En el caso de Argentina, "la erosión de la competitividad debido a la fuerte devaluación brasileña convivió durante los últimos meses con expectativas a un cambio de ciclo político, generando un escenario complejo para la evolución de las exportaciones, hecho que se vio reflejado en el comportamiento contractivo que las mismas exhibieron durante el 2015", indicó Abeceb.com.

"A su vez, el mantenimiento de restricciones a las importaciones (vía DJAI y autorizaciones del BCRA) permiten explicar buena parte de la caída en las importaciones. Con todo ello, al cierre del año, el comercio entre ambos países es prácticamente la mitad en relación a los casi USD 40.000 millones comerciados en el 2011", completó el análisis.