Tensión en Santa Cruz

Alicia Kirchner estuvo más de 15 horas encerrada en la sede de la gobernación

La mandataria provincial quedó atrapada nuevamente en su despacho, tras una importante protesta que rodeó la Casa de Gobierno y pudo salir recién a las 5.40 de hoy. Los manifestantes reclamaban el pago de los salarios adeudados y el inicio de las clases en la provincia

La gobernadora Alicia Kirchner dejó finalmente esta madrugada la sede gubernamental de Santa Cruz luego de permanecer encerrada por más de 15 horas debido a una protesta de maestros, padres y jubilados.

La exministra de Desarrollo Social de la Nación salió de la casa de Gobierno provincial a las 5:35, momento en que los manifestantes se encontraban en la puerta de la Jefatura de la Policía provincial.

La protesta se había iniciado ayer al mediodía cuando, luego de una reunión entre la mandataria y representantes de la oposición, cuatro mujeres integrantes de la agrupación "Padres Unidos" lograron ingresar a la Casa de Gobierno para exigir la inmediata resolución del conflicto docente. 

Maestros, padres y jubilados reclamaban el pago de los salarios adeudados y el inicio de las clases en la provincia, dado que los alumnos aún no han podido volver a las aulas por las medidas de fuerza tomadas por los gremios.

En la sede gubernamental se encontraban además el vicegobernador Pablo González, el diputado nacional Mauricio Gómez Bull y las senadoras nacionales Virginia García y María Ester Labado. Además, en horas de la mañana la gobernadora se reunió con los diputados nacionales Alfredo Martínez y Héctor Roquel, a quienes les pidió especialmente que sean mediadores y hablen con el Presidente Mauricio Macri para destrabar la ayuda financiera necesaria para la provincia. 

Las personas que se congregaron ayer serían más de 200, entre las que había padres, vecinos autoconvocados y algunos sindicatos. 

Profunda crisis

No solo los maestros han tomado medidas de fuerza, también los trabajadores estatales, la Justicia y la salud iniciaron la semana con nuevos paros en reclamo del pago de salarios. Las escuelas y los tribunales están cerrados desde hace más de 40 días. 

Los manifestantes rodearon todas las salidas de la sede gubernamental, tanto la calle Alcorta, como la Jefatura de Policía y la calle Comodoro Rivadavia. Del reclamo también participaron los jubilados, quienes aún no percibieron el sueldo de abril y permanecen con una carpa frente al organismo hasta que se normalicen los pagos de haberes.

Las protestas son también por el funcionamiento de la salud pública y las condiciones de las escuelas con falta de insumos, mantenimiento y problemas de infraestructura.

La de ayer fue la tercera vez que la gobernadora Kirchner se ve acorralada por multitudes que le reclaman respuestas. La primera fue a principios de abril, cuando la mandataria se encerró en Casa de Gobierno por nueve horas, debiendo abandonar el edificio a las cuatro de la mañana. El segundo incidente se produjo el 21 de abril, cuando la exministra de Desarrollo Social se encontraba en la residencia oficial junto a Cristina Kirchner. En aquella ocasión un grupo de manifestantes quiso entrar a la vivienda por la fuerza, por lo que la Policía utilizó balas de goma y gases lacrimógenos para impedirlo. 

La gente reunida alrededor de gobernación sesionó con la Asamblea Abierta Multisectorial y decidió tomar distintas medidas: repudiar la situación que vive Santa Cruz por las sucesivas malas gestiones, declarar a Cristina Fernández persona no grata para la provincia y no permitir que la gobernadora pueda salir de la Casa de Gobierno sin dar la cara. Además exigen un juicio político en su contra.