El Senado, listo para votar el proyecto de pago a holdouts

Este miércoles podría empezar a cerrarse el capítulo del litigio con los holdouts, ya que el oficialismo espera que la Cámara de Senadores apruebe el proyecto que contempla la derogación de las leyes de Pago Soberano y Cerrojo, y la autorización para endeudarse por USD 12.500 millones.

El debate comenzará a las 12 del mediodía, y seguramente se estirará hasta largas horas de la noche, por más que en Cambiemos esperan contar con más de 40 votos, cuando necesitarían 37 si todos los legisladores asisten a la sesión.

"No creo que haya ninguna complicación para aprobarla, porque el mismo proyecto de ley toma todos los recaudos y establece que si no se levantan las medidas cautelares, no se debe pagar", dijo el Senador por la UCR Julio Cobos.

Si bien unos 15 legisladores kirchneristas ya anunciaron que votarán en contra de la propuesta, Cobos cree que se aprobará la iniciativa "porque hay un mayor entendimiento de casi todas las fuerzas políticas". "Estoy muy confiado. Debemos avanzar con la sanción de la ley, no creo que haya mayor complicación, y cuanto más rápido se avance, mejor", dijo.

Además de los 15 senadores de Cambiemos, el oficialismo espera tener el apoyo de al menos 15 del bloque del Frente para la Victoria liderado por Miguel Pichetto, y de los 9 legisladores del peronismo federal, con lo que alcanzaría los 39, suficientes para garantizarse una mayoría.

Sin embargo, parte del bloque del FpV que acompañarán al oficialismo no descarta modificar algún aspecto del proyecto, lo que significaría que la ley tendría que volver a ser tratada por Diputados, un dolor de cabeza para el Ejecutivo.