El Ejecutivo retrocedió y Highton de Nolasco continuará en la Corte

El Gobierno no recurrirá la decisión que le permite a la jueza seguir en el máximo tribunal pese a su edad. La magistrada cumplirá 75 años en el mes de diciembre

La jueza Elena Highton de Nolasco continuará siendo integrante de la Corte Suprema de Justicia de la Nación hasta que ella lo desee, dado que el Ministerio de Justicia decidió retirarse de la disputa judicial que se había originado en el fuero Contencioso Administrativo como consecuencia de un amparo presentado por la propia jurista para continuar en el cargo. El Gobierno no apelará el fallo de primera instancia que le dio la razón al pedido presentado por la magistrada para evitar jubilarse. 

Tras esta decisión del Gobierno, Highton de Nolasco no tendrá impedimentos para continuar en el máximo tribunal una vez cumplidos los 75 años, edad límite para mantenerse en el cargo según la reforma de la Constitución de 1994. La jueza parece seguir los pasos del fallecido abogado Carlos Fayt, quien renunció a la Corte Suprema a los 97 años.

“Un nuevo nombramiento, precedido de igual acuerdo, será necesario para mantener en el cargo a cualquiera de esos magistrados una vez que cumplan la edad de setenta y cinco años”, reza el tercer párrafo del inciso 4 del artículo 99 de la Constitución Nacional. Hasta la actualidad, el único juez que aceptó renunciar al cumplir los años que determina la ley es Eugenio Zaffaroni, quién dejó su cargo el 31 de diciembre de 2014. 

La única mujer del tribunal 

Highton de Nolasco, la única fémina entre los integrantes de la Corte Suprema, recibió el aval del juez Enrique Lavié Pico para continuar en funciones, dado que el magistrado se pronunció a favor del amparo de la jurista para no retirarse. El titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal N°6 hizo lugar al pedido presentado por Highton de Nolasco y declaró la inconstitucionalidad del artículo de la Constitución Nacional que marca como límite los 75 años de edad.

La ratificación de la jueza dentro la Corte será por un período de cinco años y el trámite podrá repetirse de manera indefinida. Días atrás, el Ministerio de Justicia, presidido por Germán Garavano, pidió que sea rechazada la acción de amparo de la magistrada, pero, tras la decisión de no apelar, el Gobierno parece buscar eludir un nuevo conflicto con el Poder Judicial.

Cabe destacar que una eventual salida de Highton de Nolasco del máximo tribunal hubiera permitido al Gobierno hacer su tercer nombramiento sobre un total de cinco integrantes. Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz son los jueces que nombró el Presidente el año pasado; los otros dos magistrados que componen la Corte son Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda.