Procesaron y embargaron al dueño de la cueva Guillermo Greppi

Se trata de Guillermo Greppi, el titular de la mutual Propyme que logró frenar un allanamiento con un llamado a la Casa Rosada en 2014

El juez en lo penal tributario Javier López Biscayart procesó por evasión fiscal y trabó un embargo récord de $330 millones a Guillermo Greppi, financista que está relacionado con el ex subsecretario general de la Presidencia, Carlos Liuzzi, uno de los hombres de confianza del ex candidato a vicepresidente Carlos Zaninni.

El escándalo llega directamente al mundo empresarial de nuestra ciudad, donde uno de los antiguos socios de Greppi, Emilio Mauro Gutiérrez, tiene residencia. Gutiérrez fue quien por años figuró como socio de Greppi en Propyme, vendiéndole la empresa a comienzos del año 2014 por presiones del poder K, que buscaba tener un negocio despejado para actividades de dudoso origen provenientes de fondos públicos.

Desde las páginas de Hoy, el 18 de marzo de 2014, (Ver notas relacionadas) contábamos cómo Gutiérrez fue agente de bolsa en los años 90’, pero que su verdadero crecimiento patrimonial que lo lleva a ocupar una lujosa vivienda en el country Grand Bell, se la debió a Propyme Sociedad de Bolsa, que fundó a principios del gobierno kirchnerista.

En dicha investigación, dábamos a conocer los lazos que unían al empresario platense con el valijero K Leonardo Fariña y su ex mujer, la modelo Karina Jelinek, con quien se solía reunir en su domicilio. Fariña hoy se ha transformado en la voz central que puede llevar a la familia Kirchner a pasar un momento complicado ante la Justicia, al denunciar los nexos de Lázaro Báez, supuesto testaferro de la familia Kirchner, en la corrupción de la mal llamada década ganada.

Además, mostrábamos las ligazones del empresario con encumbrados miembros del kirchnerismo, como el caso de su relación personal con el cuestionado extitular de la AFIP, Ricardo Echegaray. La unión con el mandamás de la Auditoría General de la Nación (AGN), vendría desde la época en que ambos estudiaron en el Liceo Naval de la ciudad de Ensenada.

Propyme no sería la única sociedad creada por Gutiérrez, pues éste aparece como socio también en Recaudadora Abril S. A, en Generadora Edilicia del Sur S. A., donde debió sortear varios pedidos de quiebra, y últimamente, aparece relacionado a la Asociación Mutual Da Vinci.

Posteriormente a toda una relación que supo dar enormes réditos económicos para ambos, Greppi y Gutiérrez separaron sus caminos empresariales, lo que llevó incluso a que el platense demandara al hombre ligado a Carlos Liuzzi en el Juzgado Nacional de 1ª Instancia en lo Comercial Nº 16 de la Capital Federal, en una causa que todavía sigue su rumbo, y que está relacionada con problemas internos en la Asociación Argentina de Previsión Mutual Margen.

Como puede observarse, un escándalo con grandes ramificaciones, que toca de lleno al corazón empresarial de la ciudad de La Plata, y que muestra las maniobras realizadas desde el kirchnerismo para sembrar de oscuridad el dinero público, que en su enorme mayoría, fue a parar a las negras tinieblas de la corrupción.

Greppi el multi rubro de la corrupción

El nombre de Greppi salió a la luz en 2014, cuando, en medio de un allanamiento ordenado por el ahora jubilado juez Norberto Oyarbide, frenó ese procedimiento judicial luego de realizar un llamado a Liuzzi. La comunicación alimentó las sospechas sobre la presunta protección política que gozaba de parte del kirchnerismo.

Hace una semana, López Biscayart allanó la casa del financista de la mutual Propyme y secuestró USD 1.600.000 y 2 millones de pesos en efectivo que tenía escondidos en un baño y un placard. Pero se trata de otra causa por lavado de dinero que se mantiene en secreto de sumario. El procesamiento, que se produjo el viernes pasado, fue a raíz de una segunda denuncia que impulsó el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), Mariano Federici.

Los instrumentos para evadir el impuesto al cheque habrían sido las empresas fantasma Cabaña Agropecuaria del Zonda y Agropecuaria Monte León. La particularidad de estas sociedades es que son las mismas que usó el ex director de la fundación las Madres de Plaza de Mayo, Sergio Schoklender, para cambiar por efectivo los cheques oficiales del plan Sueños Compartidos por más de 77 millones de pesos.

Además de Schoklender, grandes cerealeras y siderúrgicas le vendieron cheques millonarios a las empresas de Greppi, quien luego los depositaba en nombre de las agropecuarias -que no tributan el impuesto al cheque-. Esta maniobra tenía como resultado comisiones millonarias para el financista.
En el auto de procesamiento figura que Zonda evadió a la AFIP un monto que con intereses llega a 112.970.158 pesos, que Monte León evadió 76.525.856 y Agroindus otros 19.452.073. Por esto, López Biscayart estableció el monto del embargo sobre los bienes de Greppi y Emilio Gutiérrez, presidente de Propyme, en la suma récord de 330.000.000 para cada uno.

"Los montos operados por las sociedades no guardan relación con las actividades llevadas a cabo por ellas", destacó López Biscayart en su escrito.

Hasta el 2014, la mutual Propyme nunca había sido investigada por organismos oficiales, por ejemplo, como la UIF. Recién este año la fiscalía antilavado le envío tres reportes de operaciones sospechosas (ROS) a López Biscaryart.

El delito de evasión del impuesto al cheque tiene una pena que oscila entre los tres años y medio y nueve años de prisión, pero como los imputados no se fugaron ni obstruyeron la investigación, el juez los procesó sin prisión preventiva.

La semana pasada, Greppi desvinculó públicamente a Carlos Zannini de la investigación en su contra al afirmar que nunca en su vida lo conoció. Con quien sí admitió una relación de amistad es con Liuzzi, el ex subsecretario de Legal y Técnica, quien está sobreseído en la causa contra el financista.

Greppi y la AFA

Propyme, la financiera de Guillermo Greppi y de la que fue fundador el platense Emilio Mauro Gutiérrez, tiene una oscura incidencia en el manejo del dinero “flotante” enviado por años desde el poder kirchnerista a la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) por el programa fetiche de la gestión de Cristina Kirchner, como lo es el Fútbol para Todos.

La casa de cambio de Greppi fue la elegida por la enorme mayoría de los clubes de fútbol de Primera División, para cambiar los cheques que daba la AFA, y por los cuales se cobraban comisiones y descuentos de hasta el 40% del total del dinero.
Según se está investigando en la Justicia, desde el poder se presionaba a la institución que comandó por más de 35 años el polémico Julio Humberto Grondona, para que los clubes cambiaran los cheques en Propyme, en lo que se sospecha fue una actividad donde reinaron las coimas y los pagos de favores políticos.

Noticias Relacionadas