Iniciativa del Sindicato de Salud Pública

Buscan que la Provincia ofrezca beneficios para los celíacos

El Sindicato de Salud Pública bonaerense inauguró en su predio deportivo un espacio gastronómico con alimentos sin gluten. Proponen que Buenos Aires adhiera a una ley nacional para contrarrestar los efectos de la enfermedad en la población

El Sindicato de Salud Pública de la Provincia de Buenos Aires creó en el Complejo Deportivo 8 de Marzo, situado en la calle 635 entre 1 y 115, un espacio gastronómico sin TACC destinado especialmente a aquellos trabajadores del sector que padecen celiaquía y son intolerantes al gluten.  

Denominado Espacio de nutrición saludable, la novedosa propuesta ofrece una amplia variedad de alimentos como pizzas, empanadas, pastas, snacks y budines exentos de trigo, avena, centeno y cebada. A pesar de esta distinción, se ofrecen también a todo el público en general

Subsidiado por el Sindicato, los valores de los platos resultan muy económicos, sobre todo considerando que la materia prima que requieren suele ser muy costosa. “El celíaco no necesariamente es millonario y muchas veces termina pagando el doble que el resto de la gente”, explicó a este medio Camila Lemejis, cocinera del predio del SSP.

Con relación a la flamante inauguración, el mentor de la idea y secretario general del Sindicato, Miguel Zubieta, explicó: “Estamos convencidos de que el trabajador de la salud necesita una alimentación de mayor calidad. Hay formas más saludables de alimentarse para mejorar la calidad de vida”.

Además, destacó que “las harinas causan muchas enfermedades y esta iniciativa es la forma que encontramos para empezar a evitarlas”.

El avance en la Legislatura

A nivel nacional, la Ley 26.588 declaró de interés la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca. A pesar de haber sido sancionada en 2009, en la Provincia de Buenos Aires aún no tiene aplicación.

En torno a la necesidad y la urgencia que comporta esta problemática, Zubieta afirmó:  “Pretendemos concientizar al gobierno de la Provincia para que adhiera rápidamente a la Ley nacional. Ya se lo hemos planteado a la gobernadora y nos dijo que iban a trabajar en el tema. Este proyecto de ley ya tiene media sanción en la Legislatura”.

Según explicó Zubieta, más del 1% de la población padece celiaquía en la República Argentina con diagnóstico firme. Además, hay otras 4 millones de personas que lo padecen y todavía no lo saben.

Noticias Relacionadas