El Gobierno tendrá potestad en el derecho de admisión

El Ejecutivo nacional notificó, a través del Boletín Oficial, dos resoluciones para prevenir y atender la violencia en el deporte. Además, se establecieron las condiciones a partir de las cuales se restringirá el acceso de determinados hinchas a los estadios de fútbol

En un contexto que da cuenta de la violencia que existe en los estadios, con el caso reciente de la muerte de Emanuel Balbo en el Mario Alberto Kempes de Córdoba, el Gobierno nacional formuló un Reglamento de Prevención de la Violencia en Espectáculos Futbolísticos. 

Entre las resoluciones, el Ministerio de Seguridad oficializó el ordenamiento preventivo, que tendrá como principal objetivo “fortalecer” la seguridad en las canchas de fútbol y se aplicará en todos los cotejos organizados por la AFA, la Conmebol o la FIFA.

En tanto, uno de los principales  cambios respecto a este tema se da con la disposición de “Restricción de Concurrencia Administrativa”, ya que las listas de nombres que están bajo el derecho de admisión y permanencia a los reductos deportivos serán elaboradas ahora por el Gobierno y no por los clubes, como ocurría hasta el momento. 

Por su parte, el Estado implementó desde hace meses el plan Tribuna Segura, a través del cual se exige el Documento Nacional de Identidad, o pasaporte en el caso de extranjeros. Ahora se incluye la veda que impide a los menores de 16 años ingresar solos. En tanto, a un adolescente que supere esa edad, que marca el inicio de la imputabilidad según la ley, puede caberle una sanción ante una eventual comisión de delito o contravención. En el caso de que sea menor de 16,   la eventual violación a las normas complicará al mayor que se hizo cargo de su acceso. 

A continuación, se detallan los puntos destacados del nuevo reglamento que ya entró en vigencia.

Reglamento de Prevención de la Violencia en Espectáculos Futbolísticos

1) Elaborar lista de prohibición de ingreso de las personas a las canchas (antes confeccionadas por los clubes).

2) Obligaciones de los organizadores (dirigentes de clubes y AFA): 

- Facilitar información a los organismos de seguridad sobre los grupos de simpatizantes. También sobre las contrataciones de colectivos y agencias de viaje.

- Abstenerse de subvencionar, facilitar entradas y medios de transporte a quienes están impedidos de ingresar a los estadios.

- También tendrán que informar sobre el sistema de venta de entradas utilizado. Para la comercialización deberá solicitarse el número de documento de identidad del comprador.

3) El Estado definirá la capacidad de los estadios anualmente:

- Será a través de la Dirección Nacional de Seguridad en Espectáculos Deportivos. Dicho organismo fijará el aforo (la capacidad de cada estadio) en forma anual.

- Los dirigentes de los clubes (organizadores) no podrán vender más cantidad de entradas que la fijada por las autoridades de Seguridad. 

Los barras de Atlanta agredieron al plantel

La violencia en el fútbol argentino está en todas las categorías. Ahora, las víctimas fueron los jugadores de Atlanta, que en el entrenamiento de ayer la pasaron mal  cuando un grupo de barras golpea­ron al jugador Ezequiel Rodríguez y exigieron 100.000 pesos para no volver armados.

Atlanta está jugando en la B Metropolitana y los violentos entraron al predio del club e interrumpieron la práctica con el argumento de que están disconformes con la campaña del equipo (sacó un punto en los últimos cuatro partidos y reside cuarto en la tabla, por lo que entrarían al Reducido).

Los barras intimidaron a los jugadores del Bohemio y, en medio de las discusiones, Rodríguez recibió una trompada que le provocó una fractura de tabique nasal. Además, le advirtieron al resto del plantel que les daban “48 horas de plazo” para juntar “100.000 pesos”, ya que, en caso contrario, volverían armados.

El equipo se reunirá en las próximas horas con Futbolistas Argentinos Agremiados para evaluar los pasos a seguir, ya que además no cobran sus sueldos desde enero y es posible que Rodríguez pida la libertad de acción.

Comunicado del club

“La Comisión Directiva del Club Atlético Atlanta repudia enérgicamente los hechos acontecidos en el día de la fecha, que son de público conocimiento, y se encuentra abocada a realizar las acciones correspondientes para acompañar al plantel y brindar las medidas de seguridad, con el objetivo de que se aclare el suceso”, informó el club a través del comunicado, tanto en su sitio web como en redes sociales.