Scioli: entre el conflicto docente y la inseguridad

En su discurso en la Legislatura, el gobernador defendió la oferta salarial rechazada por los gremios, anunció que habrá gendarmes en la Provincia y pidió crear nuevas fiscalías para el narcotráfico

La inseguridad y el conflicto salarial en la Provincia fueron el telón de fondo inevitable con el que ayer el gobernador Daniel Scioli inauguró el 142 periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense. 

En las cerca de dos horas que duró su anteúltimo discurso ante la asamblea legislativa Scioli hizo un repaso de todas las áreas en los seis años que lleva de gestión, entre las que dedicó la mayor parte a la Seguridad y la Educación.

Luego de la polémica que generó el amague que hizo la Nación de retirar los gendarmes de la Provincia, Scioli rectificó que “se mantendrán 2.500 gendarmes operativos con la logística respectiva, 1.000 de reserva para eventuales circunstancias operativas, 500 en el área de investigación de delitos federales en la Provincia, completándose con 700 policías federales y 300 de seguridad aeroportuaria”.

El gobernador calificó como  "trascendental" el debate del proyecto de ley para la creación de policías comunales, que será debatido por la Legislatura este año y despierta tanto críticas como adhesiones, con el que prevé “sumar 15 mil agentes en 40 municipios de más de 70 mil habitantes", los que "se encargarán de la seguridad preventiva local y de tareas de aproximación que complemente el trabajo de la Policía de la Provincia y las fuerzas federales", explicó.

También pidió a diputados y senadores provinciales la aprobación del proyecto de ley para la creación de 30 fiscalías nuevas, de las cuales 10 estarán dedicadas exclusivamente al narcotráfico, adelantó. Además, remarcó la importancia de las leyes sancionadas durante los últimos años que permitieron ir "readecuando la legislación a las nuevas realidades delictivas, con leyes como flagrancia o las reformas al Código Procesal Penal para limitar “las alternativas a delincuentes peligrosos, las excarcelaciones para reincidentes y adultos que utilizan menores para cometer delitos, y para todos aquellos que portan armas y son detenidos”.

En ese último punto difirió con la propuesta para reformar el Código penal nacional, que anunció la presidenta Cristina Fernández el sábado pasado en el Congreso y que despertó fuertes rechazos entre la oposición porque consideran que contendrá penas menores para varios delitos. 

Durante la visita del gobernador a Legislatura también sobrevoló su candidatura presidencial. Los militantes lo recibieron poco después de las 18 con banderas de Scioli 2015 sobre la plaza San Martín, donde pocas horas antes los gremios de estatales reclamaron una mejora de la oferta salarial del 25,5% en tres tramos que la Provincia les hizo el martes. Adentro del recinto de la Cámara baja, Scioli les dijo a los diputados y senadores que integran la asamblea legislativa (además de intendentes, funcionarios y otras autoridades provinciales) que el ofrecimiento “implica un gran esfuerzo”, que representa agregar a la masa salarial un monto anualizado de $ 10 mil millones para los docentes y $ 18 mil millones para el total de la administración, según precisó. Además, destacó que “tiene un componente 100% remunerativo, lo que impacta en las jubilaciones” y que con “un incentivo adicional de $ 2.000 por presentismo, el maestro inicial tendría un incremento al final del año de 30,1%”.

Cuestionamiento a Macri

Con un fuerte matiz político, el gobernador bonaerense Daniel Scioli calificó ayer como "inaceptable" las "quejas del jefe de Gobierno porteño", Mauricio Macri, acerca de los pacientes de la Provincia que se atienden en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

"La mitad de la gente que trabaja en la Ciudad, vive en el Conurbano. Es lógico y justo que acuda a veces también a sus hospitales", señaló Scioli en su discurso en la Legislatura bonaerense con una ineludible connotación política. 

Aunque, inmediatamente después reconoció que las autoridades porteñas reaccionaron y actuaron con la reducción de un "40 por ciento en el envío de residuos a la Provincia", tras recordar un pasaje de su discurso en el año 2013, en donde señaló: "Los rellenos tienen un límite y mi paciencia también".

Otro anuncio ferroviario

Frente a la ola de anuncios en materia ferroviaria que viene realizando el gobierno nacional, muchos de los cuales ya fueron incumplidos en reiteradas oportunidades, el gobernador Daniel Scioli sumó que desde la Provincia “desarrollaremos con capitales privados el Tren del Sur para 10 millones de pasajeros potenciales por año”, que se montará en “una trocha abandonada por tres décadas entre La Plata y Avellaneda”. 

Parafraseando al general Juan Domingo Perón, dijo: “recuperamos el empleo, ahora ocupémonos de transformar el transporte para viajar mejor de la casa al trabajo y del trabajo a casa”. 

Posnet para todos

El gobernador Daniel Scioli pi-dió ayer a la Legislatura “avanzar en un proyecto de ley para la obligatoriedad del uso de terminales electrónicas”. En relación a los llamados posnet, Scioli remarcó que “el pago electrónico permite a los ciudadanos ahorrar por el reintegro de los impuestos nacionales, es más seguro al evitar el uso de efectivo y para el Estado es útil como método anti evasión”.  El proyecto fue votado en la Legislatura, pero no se sancionó y es rechazado por comerciantes. 

Recuerdo de las inundaciones

En un tramo de su discurso en la Legislatura, Daniel Scioli, recordó las trágicas inundaciones del 2 y 3 de abril en La Plata donde murieron más de 60 personas y todavía hay dudas para determinar la cantidad real de víctimas fatales.

 El gobernador dijo que el "esfuerzo" de su gestión "está dirigido a readecuar la infraestructura a la dimensión" de los "nuevos fenómenos meteorológicos" que generaron la "tragedia" por la inundación de 2013 y destacó la inversión de 2000 millones de pesos en obras.